¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

puntaumbria.forosactivos.net

Se cambió en algún pleno posterior el IBI?

Sáb Sep 01, 2012 3:03 pm por ILUSA

¿Sabéis si se cambió en algún pleno posterior ésto?
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1220511/punta/umbria/subira/tasas/y/la/plusvalia/pero/rebajara/ibi.html

En el artículo se dice que la "contribución" bajará del 0.85 al 0.56 pero creo que no está siendo así. Viene al 0.85 más el porcentaje aprobado por el gobierno central.

Construcción de nuevas plazas hoteleras en el camping La Bota

Jue Jun 24, 2010 6:25 am por William Martin


Extraido del último pleno


Del PGOU de la localidad costera se extrae “la apuesta por el turismo”, según el alcalde. En un primer paso, hay reservado 50.000 metros cuadrados de techo para instalaciones hoteleras de lujo y gran lujo. Estos nuevos hoteles estarían situados en la zona de la Peguera (actual SAPU-5) y en la parcela que actualmente ocupa el Camping La Bota, cuya propiedad es …


Orígenes Arqueológicos Camale10

Palabras claves

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 5335 mensajes en 628 argumentos.

Tenemos 362 miembros registrados

El último usuario registrado es Thyltduckransouls


5 participantes

    Orígenes Arqueológicos

    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Miér Feb 25, 2009 2:52 pm

    La vida cotidiana en la Punta Umbría romana


    Orígenes Arqueológicos Pq17s0K9
    Anillos, collares y pendientes de piedras y metales preciosos acompañaban a sus propietarios en su viaje definitivo. En la foto, algunas de las valiosas piezas encontradas en la excavación de la necrópolis de El Eucaliptal

    A lo largo de dos excavaciones llevadas a cabo por el Área de Arqueología de la Universidad de Huelva, en los años 1993 y 1994, se han ido realizando en una zona dunar conocida como El Eucaliptal, una serie de actuaciones tendentes a diagnosticar, proteger y conservar un antiguo poblado de pescadores dedicados a la industria de la salazón, y probablemente la púrpura, que colonizó esta parte de las marismas del Odiel durante los siglos II y VI de nuestra era.

    Transcurrido algo más de un año desde el cierre de la última campaña de excavaciones y concluido el estudio final del yacimiento, el Ayuntamiento de Punta Umbría, en colaboración con los investigadores, ha creído conveniente divulgar los resultados y conclusiones finales organizando una exposición que bajo el título de " Vida y Muerte en la Punta Umbría romana", sirva para ligar a la población con sus antepasados más remotos. Se trata de mostrar los aspectos relacionados con la vida y la muerte de los moradores del poblado a través de la exhibición de una serie de restos materiales (enterramientos con los restos antropológicos) y sus ajuares, piletas de salazones, cerámicas, fauna, ... obtenidos en las campañas de excavación, así como un adecuado aparato gráfico y explicativo que facilite la comprensión de los mismos.

    El yacimiento excavado se encuentra bajo las construcciones del Polígono Industrial y otras edificaciones, aunque la parte más importante, a la que se ha tenido acceso, se encuentra en una zona cubierta por un depósito dunar poblado de pinos que hasta los ochenta estuvo cubierta por un eucaliptal que le dio el nombre por el que se conoce todavía hoy a la zona.
    Este yacimiento ha sido conocido desde siempre por los habitantes de Punta Umbría y no
    es raro que muchos de ellos tengan en sus casas alguna moneda, algún clavo u otro tipo de objeto recogido en la zona sobre la superficie o después de haberse removido la tierra con motivo de alguna obra de cimentación de los edificios que se han construido por allí.

    Orígenes Arqueológicos AV170PkA
    A la izquierda un enterramiento cubierto con 'tegulas' del siglo IV d.c, y a la derecha, una vez abierto, su feliz propietario muestra una lucerna (lámpara) -junto a su tibia derecha- y otros utensilios rituales

    Algunos de los objetos expuestos en la exposición provienen precisamente de algunos puntaumbrieños que desinteresadamente los han cedido para la ocasión. Otras colecciones son famosas en el pueblo, como la formada por un grupo de escolares al frente de los cuales se encontraba el maestro Francisco Rodríguez Cermeño, y que se haya expuesto en el Colegio Virgen del Carmen.


    Orígenes Arqueológicos AV174blJ

    Algunos datos sobre el yacimiento de El Eucaliptal

    La necrópolis excavada se encuentra muy próxima al lugar donde se situaba la pequeña población de marineros que a lo largo de cuatro o cinco siglos dedicó su quehacer diario a las pesquerías y a la preparación de salazones. De las características de esta población podemos saber algo gracias a los casi setenta individuos allí enterrados y que ahora han sido exhumados y estudiados.

    Podemos saber, por ejemplo, que la mortalidad infantil era muy alta, algo habitual en la época, y también que enfermedades como la artrosis y la artritis eran comunes en una población que se esforzaba en duras labores relacionadas con el mar y en un ambiente húmedo como este de los esteros y caños de Punta Umbría. También podemos aproximarnos a la organización del espacio que tenían establecida nuestros ancestros.

    La factoría de salazones, como indican algunas piletas encontradas, se situaba en la orilla del río, a la altura de la Casa Blanca e incluso más al norte, y la zona habitada se extendía por una zona más hacia el interior, donde hoy se sitúan muchas edificaciones del pueblo. Así lo atestiguan los más antiguos del lugarque recuerdan hallazgos de columnas, capiteles y otros elementos constructivos aparecidos al realizar los cimientos de muchas construcciones de Punta Umbría. Algunas actividades molestas, como los hornos de cerámica olas fundiciones, se situaban más o menos donde hoy está el depósito de butano.


    Orígenes Arqueológicos AV174MLS
    Este pilar escalonado señalaba la ubicación de una necrópolis infanlil en la que los enterramientos se realizaban en ánforas que previamente había que desventrar para poder introducir el cuerpo yacente del niño, como se observa en la fotografía anterior.



    La necrópolis, tal como apuntaban abundantes fuentes orales, se situaba en las inmediaciones de
    la caseta de Feria, como se pudo comprobar al realizar unas zanjas para la canalización de aguas pluviales que serían al fin y a la postre las que pusieron al equipo de excavadores sobre la pista de este yacimiento.
    Pero veamos como vivían y de qué estos antiguos habitantes de estas marismas y esteros de Punta Umbría allá por los siglos II Una factoría romana generaba bastante empleo y riqueza en la época.
    Desde los pescadores que lanzaban sus redes en la orilla capturando pescados o hundían rastrillos en la arena buscando moluscos, hasta artesanos que debían fabricar ánforas en las que transportar las elaboraciones hacia los mercados interiores, o los especialistas que fabricaban el mítico garum, un condimento que vendría a ser como el 'avecrem' de aquellos tiempos y que se utilizaba invariablemente en todos los platos de la época como atestigua el libro de cocina de Caius Apicius, un sibarita que gustaba de emplear este condimento elaborado a partir de los hígados y las huevas de caballas, jureles o boquerones mezclados con sal abundante, aceite de oliva y probablemente laurel, orégano y otras especias comunes en la zona.

    Este garum, que no es seguro que se elaborara aquí pues apenas aparecen restos de escómbridos y sí de marrajos y doradas, alcanzaba precios sorprendentes tanto por lo complicado de su elaboración, como por lo solicitado que fue en la época, pero curiosamente desaparece de la escena culinaria debido probablemente a cambios alimenticios o a nuevas modas establecidas por la presencia y el dominio godo que se establece sobre la sociedad hispanorromana con posterioridad a la desaparición de este asentamiento romano de Punta Umbría.


    Orígenes Arqueológicos Pq17wn6S

    Orígenes Arqueológicos Pq1LJCZ0

    Un aspecto general de la zona de excavaciones con varias tumbas de las más modernas, correspondientes a una época ya muy cristianizada, probablemente hacia finales del siglo VI de nuestra era.



    Orígenes Arqueológicos AV1QQ4Er


    Última edición por William Martin el Vie Mar 11, 2011 5:14 pm, editado 4 veces
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 10:45 am


    EL EUCALIPTAL, UNA NECRÓPOLIS ROMANA DE PESCADORES




    La intervención arqueológica se planteó tres objetivos básicos, determinar los restos destruidos por la zanja realizada para el trazado de la tubería, valorar la posible existencia de otros restos a lo largo del trazado de esta tubería, y finalmente excavar, si procedía, el área por donde discurriría la zanja. Para ello se realizaron tres tipos de actuaciones, estudio de los restos que aparecían en la zanja, apertura de pequeños sondeos con maquinaria a lo largo del trazado propuesto para la tubería, y la excavación del tramo entre donde quedó paralizada
    la apertura de la zanja y el límite de aparición de restos arqueológicos en superficie (Corte I) .

    En los perfiles de la zanja la maquinaria había puesto al descubierto tumbas tardorromanas, de las que se excavaron tres de las mejor conservadas; en el Corte I apareció otro sector de necrópolis con tres fases de enterramientos superpuestos que venían a completar el registro funerario de esta factoría de
    salazones (CAMPOS, PÉREZ y VIDAL, e.p.); y los sondeos con maquinaria permitieron la delimitación de la necrópolis hacia el Oeste, en el sector que podía verse afectado por las obras de la nueva canalización.


    ENTERRAMIENTOS Y ESTRATIGRAFIA


    De los trabajos llevados a cabo en esta campaña (documentación y apertura de sondeos), fue la excavación del Corte I el que mayor interés y mayor cantidad de información ha proporcionado para la interpretación del área funeraria del yacimiento.
    La excavación se efectuó en un área de 114 M2, organizándose en un corte de forma rectangular cuyas dimensiones fueron 19 metros de largo x 6 metros de ancho (Fig. 2). La profundidad real alcanzada en el sector excavado fue de 470 metros desde la superficie actual.

    El registro aportó 70 Unidades Estratigráficas, tanto naturales como antrópicas. Dentro de las naturales se incluyen las n." 3, 5 y 8, quedando como antrópicas las restantes.De igual modo,dentro de las antrópicas se detectó una única unidad deposicional (UE 4), mientras el resto eran unidades constructivas oestructurales.

    La estratigrafía general presentaba esta secuencia:
    — UNIDAD ESTRATIGRÁFICA 1: Capa de zahorra, depositada para allanar
    el camino que pasaba sobre la necrópolis, y humus superficial.
    — UNIDAD ESTRATIGRÁFICA 2: Nivel edafizado de tonalidad marrón negruzca que sólo se documentó en la zanja. No contenía materiales cerámicos ni restos constructivos, aunque sí abundante malacofauna fracturada.

    — UNIDAD ESTATIGRÁFICA 3: Se trata de un complejo dunar edafizado de matriz arenosa y color marrón oscuro que sella las estratigrafías ocupacionales del episodio romano. En esta unidad se inscribe la UE 7, que consiste en un abrevadero de época reciente.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 10:51 am

    Orígenes Arqueológicos Plano10
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 11:01 am

    En el contexto de esta unidad estratigráfica también aparecía gran cantidad de material disperso, tanto cerámico como óseo. Respecto al material cerámico,se encuentran representados tres grandes grupos tipológicos: grandes vasos de almacenamiento, cerámica de cocina y vajilla de mesa. El primer grupo lo com-
    ponen fundamentalmente fragmentos de ánforas donde destacan las formas Keay XXV, XXIII y XVI-XXII. La cerámica de cocina está representada por fragmentos de Cerámica Común Africana (Hayes 23-A,Hayes 23-B, Hayes 181, Ostia P1-108, Ostia I-261, y Ostia I-262), ollas de borde vuelto horizontal (Vegas 3) y algunos fragmentos de jarros. La Terra Sigillata Clara presenta las formas Hayes 25, 32-58, 51, 54-55, 60, y 61.
    — UNIDAD ESTRATIGRÁFICA 4: Inmediatamente debajo del anterior nos encontramos ante un estrato compuesto por una formación antrópica ocupacional grisácea de consistencia muy compacta. Esta unidad se ha documentado tanto en la Zanja como en el Corte I, y en ambos lugares sirve de base para las
    estructuras de carácter funerario, —enterramientos en tumbas de ladrillos y piedras— caracterizadas por el rito de la inhumación. Además se detectaron dos unidades estratigráficas diferentes, un basurero de conchas fracturadas, cerámica y
    nódulos de cal (UE 19), y una acumulación de adobes de forma circular(UE 23).
    La UE 4 detectada en el Corte I presentaba las mismas características de compacidad y coloración que la de la Zanja. En ambos casos servía de marco para los enterramientos en tumbas de ladrillos (Fig. 3). Las tumbas documentadas en la EU 4 del Corte I fueron:
    — Enterramiento N. ° 1 (UE 9): Tumba de Ladrillos. La estructura de esta tumba estaba formada por cuatro hiladas de ladrillos en su cara Norte, mientras en la cara Sur aparecían cuatro hiladas en la cabecera y tres en el resto. El suelo
    estaba construido con una hilada de ladrillos y la cubierta la formaban grandes lajas de pizarra. Dimensiones:
    —Ancho interior: 0'36 m. en cabecera; 0'27 m. en pies.
    — Ancho exterior: 0'60 m. en cabecera; 0'66 m. en pies.
    — Altura: 027 m. en cabecera; 0'24 m. en pies.
    — Longitud: 1'65 m.
    En el interior apareció un individuo inhumado en posición de decúbito supino que portaba un anzuelo en su mano derecha. Los restos corresponden a un individuo masculino, adulto entre 30-40 años, que presenta como patología más destacada una fractura en el antebrazo izquierdo.
    — Enterramiento N. 2 2 (UE 10): Tumba de ladrillos. Esta tumba parece estar aprovechando el espacio que quedaba delimitado entre los enterramientos 1 y 3,ya que su factura difiere notablemente de aquéllos. El muro Sur estaba realizado
    con tres lajas irregulares de pizarra, una piedra y un ladrillo dispuesto en posición vertical, y el muro Norte estaba formado por dos piedras, tres ladrillos dispuestos verticalmente, y una laja de pizarra bien trabajada haciendo cara. El suelo era irregular, formado por la propia tierra del estrato. Dimensiones:
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 11:03 am

    Orígenes Arqueológicos Enterr10
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 11:08 am

    — Anchura interior: 034 m.
    — Anchura exterior: 0'58 m.
    — Altura: 0'35 m.
    — Longitud: 1'70 m.
    Los restos hallados en su interior pertenecen a un individuo femenino de entre 20-24 años, cuyos rasgos más significativos son la fractura del tabique nasal y huellas de parto.
    — Enterramiento N." 3 (UE 11): Tumba de ladrillos. Quedaba situada al Sur de la anterior. Presentaba una forma rectangular con tendencia ovalada. Su estructura se componía de tres hiladas de ladrillos tanto en el muro Sur como en el Norte. El suelo estaba construido con una hilada de cinco ladrillos. Tenía dos ladrillos de cierre tanto en la cabecera como en los pies. Dimensiones:
    — Anchura interior: 0'30 m.
    — Anchura exterior: 0'56 m.
    —Altura: 020 m.
    — Longitud: 1'38 m.
    Los restos óseos corresponden a un individuo femenino infantil (6/7 años),al que con los datos epigenéticos disponibles no es posible relacionar parenteralmente con los individuos anteriores, aun cuando la disposición de los tres enterramientos hacía pensar que podía tratarse de individuos de una misma familia.
    — Enterramiento N. 4 (UE 12): Tumba de ladrillos. Situada al Sur del grupo anterior y separada 1,15 metros del Enterramiento 3.
    La estructura estaba compuesta de tres hiladas de ladrillos en el muro Sur y cuatro en el Norte. El individuo descansaba directamente sobre un suelo de tierra muy irregular. Dimensiones:
    — Anchura interior: 0'35 m.
    — Anchura exterior: 085 m. en cabecera; 0'70 m. en pies.
    —Altura: 0'30 m.
    — Longitud: 1'80 m.
    Las características morfológicas de esta inhumación se apartan bruscamente de las tendencias generales, pues se trata de un individuo adulto femenino de unos 25-30 años, braquicéfalo (cráneo ancho), que parece situarse entre grupos de Oriente-Centro Europa e incluso asiáticos. A causa de las pérdidas de substancia de los huesos de la cara, no se ha podido determinar si se trata de un individuo de raza amarilla o de un braquicéfalo centroeuropeo; lo único seguro es que es un elemento intrusivo, claramente diferente del sustrato racial peninsular y de los tipos mediterráneos en él predominantes.
    — Enterramiento N. 9 5 (UE 39): Este enterramiento difería de los comentados hasta el momento por tratarse de un individuo inhumado sobre el terreno,sin estructura constructiva. Se encontraba depositado entre los enterramientos 4y6.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 11:16 am

    — Enterramiento N. 2 6 (VE 13): Tumba de ladrillos. Situada al Sur de las dos últimas y separada 0,65 metros del enterramiento 4. Su forma era rectangular y la factura de la misma consistía en cuatro hiladas de ladrillos en los muros Norte y Sur. El suelo estaba formado por una hilada de siete ladrillos como las número 1 y 3, y presentaba dos ladrillos de cierre en la cabecera y en los pies.
    Dimensiones:
    — Anchura interior: 022 m.
    — Anchura exterior: 0'72 m.
    — Altura: 0'27 m.
    — Longitud: 1'74 m.
    En cuanto al enterramiento, de nuevo nos hallamos ante un caso que se aparta de la tónica general de la necrópolis. Se trata un individuo femenino casi adolescente que se situaría en el tronco negroide; sin embargo, en opinión del equipo antropológico que ha analizado los restos, esta circunstancia no debe interpretarse como una raza diferente a las tendencias dominantes del grupo,sino como una conjunción de factores de desarrollo incompleto que modifican los índices generales.
    — Enterramiento N 2 7 (UE 14): Tumba de ladrillos. Aparecía al Este del grupo de seis enterramientos anteriores. En su aparejo se distinguían dos hiladas de ladrillos en los muros Norte y Sur. El suelo estaba realizado con dos ladrillos y
    una laja de pizarra. La cubierta no se ha conservado. Sus dimensiones disminuían con respecto a las anteriores:
    — Anchura interior: 0'25 m.
    — Anchura exterior: 0'70 m.
    — Longitud exterior: 1 m.
    — Longitud interior: 0'65 m.
    — Enterramiento N. 2 8 (UE 20): Tumba de ladrillos. El caso de esta tumba es algo distinto de las anteriores ya que la parte interior/inferior de la misma descansaba o aprovechaba el extremo superior de una estructura escalonada de la que nos ocuparemos más adelante (UE 16), que pertenece a un momento anterior al de la construcción de estas tumbas. Teniendo en cuenta el bajo grado de conservación de su estructura, las dimensiones aproximadas serían 0'60 mis. de ancho y 1'80 m. de largo.
    Los restos óseos documentados corresponden a dos individuos adultos, uno femenino y otro masculino.
    — Enterramiento N. 2 9 (UE 17): Tumba de ladrillos. La estructura de esta tumba apareció completamente destruida, siendo únicamente posible la recuperación de los restos óseos que se apreciaban sobre los escombros de lo que debió ser una tumba de ladrillo.
    — Enterramiento N. 2 10 (UE 18): Tumba de ladrillos. Al igual que en el caso anterior, sólo se recuperaron los restos óseos que aún quedaban revueltos con gran cantidad de ladrillos.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 11:23 am

    El análisis antropológico de los restos ha distinguido un individuo masculino de unos 20 años, un adulto joven femenino, y un niño de entre 12-13 años al que no se le pudo determinar el sexo.
    — Enterramiento N. 2 11 (VE 21): Tumba de ladrillos. De esta tumba tan sólo
    pudimos documentar un fragmento de laja de pizarra que aparecía embutido en el perfil Sur del corte. El temor a un derrumbamiento de los perfiles y el hecho de quedar fuera del área de la nueva canalización, imposibilitó su excavación
    completa.
    Al igual que en el caso anterior, el análisis de los restos recuperados ha revelado la existencia de tres individuos en el interior, dos adultos, uno masculino y otro femenino, y un niño de unos 3-4 años.
    — Enterramiento N. 2(UE 22): Tumba de ladrillos. De esta tumba tan sólo se recuperaron los restos de un individuo. Es de suponer que éste descansaba dentro de una tumba al igual que los anteriores, pero ésta estaba completamente perdida.
    Los restos pertenecen a un individuo femenino de entre 20-25 años, cuya patología más destacada es la existencia de procesos artríticos a nivel vertebral.
    Las Unidades Constructivas de la UE 4 documentadas en la Zanja se encontraban en su mayoría seccionadas por la acción de la maquinaria, pero algunas quedaban intactas en los perfiles:
    — Enterramiento N. 2 13 (UE 71): Tumba de ladrillos. Es una pequeña tumba de ladrillos situada en el perfil Norte con orientación Suroeste -Noreste.
    La estructura estaba formada por dos muros de cuatro hiladas de ladrillos.
    El suelo era de una hilada de ladrillos, y se cubría con otra hilada de ladrillos.
    Dimensiones:
    — Anchura exterior: 062 m.
    — Anchura interior: 025 m.
    — Altura exterior: 0'40 m.
    — Altura interior: 030 m.
    En el interior de la tumba quedaban restos óseos pertenecientes a un individuo de corta edad en estado muy fragmentario.
    — Enterramiento N. 9 14 (VE 72): Tumba de ladrillos. Situada también en el perfil Norte, y localizada tan sólo a un metro hacia el Oeste de la anterior. Las características de esta tumba eran las siguientes:
    — Orientación: Suroeste -Noreste
    — Dimensiones: Anchura interior: 0'45 m.
    Altura interior. 0'38 m.
    Largo interior. 175 m.
    — Estructura: Muros laterales de 5 hiladas de ladrillos (módulo: 31x7 cms.).
    — Suelo: Dos hiladas de ladrillos (módulo: 28 x 23 cms.).
    — Cubierta: Cinco lajas de pizarra de 35 cms. de ancho.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 11:31 am

    Su estructura era de forma trapezoidal, más estrecha a los pies. El cadáver,un individuo de sexo masculino cuya edad oscilaría entre los 35 y 45 años, apareció muy fragmentado por la acción de las raíces.
    — Enterramiento N. 9 15 (VE 73): Tumba de ladrillos. Situada en el perfil Sur,frente a las anteriores. Características:
    — Orientación: Suroeste-Noreste
    — Dimensiones: Anchura interior: 034 m.
    Altura interior. 0'23 m.
    Largo exterior: 153 m.
    — Estructura: Muros laterales: 4 hiladas de ladrillos; módulos: 26x6,5; 28x6; y 22x5 cros.
    Suelo: Una hilada de ladrillos; módulo 23x 14x7'5.Un ladrillo dispuesto verticalmente a modo de cierre a los pies; módulo: 30 x 21 x 6.
    Cubierta: Seis grandes lajas de pizarra.
    Los restos humanos corresponden a un enterramiento doble, el cadáver de un individuo femenino de 9 a 10 años, enterrado en posición de decúbito supino con orientación Suroeste-Noreste, y restos de un neonato de entre O y 6 meses de vida extrauterina.
    — UNIDAD ESTRATIGRÁFICA 5: Es un nivel de duna compuesto por arenas amarillentas de calibre medio fino. En esta Unidad Estratigráfica se documentaron una serie de enterramientos infantiles en ánforas con el doble rito de inhumación e incineración (Fig. 4).
    — Enterramiento N. 9 16. Ánfora 1 (UE 15): Apareció completa salvo en su parte inferior. Tipológicamente corresponde a la forma Keay XXIII (Fig. 5). En su interior contenía restos pertenecientes a un neonato (entre 0 y 6 meses de vida extrauterina) .
    — Enterramiento N. 9 17. Ánfora 2 (UE 24): Apareció completa. Forma: Keay XXIII (Fig. 5). Restos: Neonato femenino.
    — Enterramiento N. 9 18. Ánfora 3 (UE 25): Estaba rota y rellena por la duna de la UE 5 alterada al contacto con la unidad anterior (4). Forma: Keay, XVI (Fig. 6).
    Restos: Individuo Infantil I (8-9 meses de vida extrauterina).
    — Enterramiento N. 9 19. Ánfora 4 (UE 26): Apareció completa. Estaba delimitada por tégulas en sus lados derecho e izquierdo, y en la embocadura tenía un
    ladrillo a modo de tapadera. Forma: Keay XVI-XXII (Fig. 5). Restos: Infantil I femenino (12 meses de vida extrauterina) .
    — Enterramiento N. 9 20. Ánfora 5 (UE 27): Le faltaba el cuello y la boca. Forma:Keay XVI (Fig. 5). Restos: Feto masculino a término (9'S-10 meses intrauterinos) .
    — Enterramiento N. 9 21. Ánfora 6 (UE 28): Tenía roto un fragmento del borde y el regatón. Forma: Keay XXIII (Fig.7). Restos: Feto (7-9 meses intrauterinos).
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 11:34 am

    Orígenes Arqueológicos Anfora10
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 11:58 am

    - Enterramiento N. 2 22. Anfora 7 (VE 29). Este enterramiento consistía en la unión de un ímbrice a un fragmento de borde y asa de ánfora. Forma: Keay XVI-XXII (Fig.7) Restos: Feto (6-7 meses intrauterinos) .
    - Enterramiento N. 4 23. Ánfora 8 (UE 30): Apareció completamente destrozada por la acción de las raíces que había en su interior. Forma: Keay XVI (Fig.7). Restos: Inexistentes.
    - Enterramiento N. 2 24. Ánfora 9 (UE 31): De este ánfora únicamente se documentó una sección longitudinal que contenía restos óseos y carbón. Forma: Keay XXIII (Fig7) . Restos:Neonato.
    - Enterramiento N. 2 25. Ánfora 10 (UE 32): También apareció seccionada longitudinalmente, pero conservaba un fragmento de arranque de asa. Forma: Keay XXIII (Fig. 6) . Restos: Inexistentes.
    - Enterramiento N. 9 26. Ánfora 11 (UE 33): Apareció completa desde la boca hasta la mitad, y a partir de ahí presentaba la superposición de una sección longitudinal de otro ánfora. Forma: Keay XXIII (Fig8) . Restos: Feto (9-9'5 meses intrauterinos) .
    - Enterramiento N. 9 27. Ánfora 12 (UE 34): Le faltaba la mitad superior.
    Forma: Keay XXV (Fig8). Restos: Neonato (0-6 meses de vida extrauterina).Ajuar de 50 cuentas de pasta vítrea.
    - Enterramiento N. 9 28. Ánfora 13 (UE 35): Estaba fragmentada hacia su mitad inferior, pero tenía un ladrillo a modo de tapadera cubriendo toda esa parte.
    Forma: Keay XXIII (Fig8). Restos: Inexistentes.
    - Enterramiento N. 4 29. Ánfora 14 (UE 36): Conservaba la mitad inferior.
    Forma: Keay XVI-XXII (Fig8) . Restos: Infantil I (12 meses extrauterinos) .
    - Enterramiento N. 2 30. Ánfora 15 (UE 37): Le faltaba la mitad superior.
    Forma: Keay XXII (Fig9). Restos: Feto a término masculino (9-10 meses intrauterinos).
    - Enterramiento N. Q 31. Ánfora 16 (UE 40): Forma: Keay XXIII (Fig6) . Restos:Feto (6'5-7 meses intrauterinos).
    - Enterramiento N. 2 32. Ánfora 17 (UE 41): Forma: Keay XVI-XXII (Fig.9) . Restos: Inexistentes.
    - Enterramiento N. 9 33. Ánfora 18 (UE 42): Apareció completa salvo el pivote.
    Forma: Keay XXII (Fig. 9). Restos: Feto(9 meses intrauterinos).
    - Enterramiento N. 9 34. Ánfora 19 (UE 48): Sección longitudinal de un ánfora.
    Forma: probablemente Keay XXII (Fig. 9). Restos: Infantil I (6-9 meses in trauterinos) .
    - Enterramiento N. 235• Ánfora 20 (UE 49): Rota en la parte inferior. Forma:Keay XXV (Fig. 10). Restos: Neonato femenino (0-6 meses extrauterinos). Ajuar de 4 cuentas de pasta vítrea.
    - Enterramiento N. p36. Ánfora 21 (LIE 51): Estaba compuesta por el cuerpo central de un ánfora, taponándose los extremos con galbos de otras ánforas.
    Forma: Keay XXI-XXIII (Fig.10). Restos: Neonato femenino (0-6 meses extrauterinos) .
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 12:09 pm

    — Enterramiento N. 37. Anfora 22 (UE 52): Completa salvo el pivote. Forma: Keay XLIX (Fig. 10). Restos: Feto (7 meses intrauterinos).
    — Enterramiento N. 9 38. Ánfora 23 (UE 53): Forma: Keay XXV (Fig. 10) . Restos:Feto (9 meses intrauterinos).
    — Enterramiento N. 2 39. Ánfora 24 (UE 54): Sólo conservaba una sección longitudinal desde el pivote hasta el hombro. Forma: Indeterminada. Restos: Neonato (2-5 meses intrauterinos).
    — Enterramiento N. 9 40. Ánfora 25 (UE 60): Completa desde el pivote hasta el hombro. No conservaba la embocadura, pero en su lugar tenía otro fragmento de ánfora colocada a modo de tapadera. Forma: Keay XVI (Fig. 6). Restos: Feto(8-9'5 meses intrauterinos).
    — Enterramiento N. 2 41. Ánfora 26 (LIE 62): Compuesta por dos fragmentos de ánforas reaprovechadas. Forma: indeterminada. Restos: Infantil I (13 meses extrauterinos) .
    Además de los enterramientos en ánfora, en esta unidad estratigráfica documentamos otras variantes:
    — Enterramiento N. 9 42. (UE 43): Incineración en un fragmento de ánfora cubierto por una tégula. Forma: Indeterminada.
    — Enterramiento N. 943• (UE 44): Enterramiento en un galbo de ánfora cubierto por dos tégulas. Forma: Indeterminada. Contenía restos de un neonato en torno a 6 meses de vida extrauterina.
    Junto a los enterramientos, en el contexto de la Unidad Estratigráfica 5 del Corte I también se documentaron dos estructuras escalonadas de ladrillos de orientación Norte-Sur (UE 38 y 16; Fig. 11), y un muro de mampuestos (UE 6).
    La primera (UE 38) es una pirámide escalonada de sección cuadrada, compuesta de diez hiladas de ladrillos reutilizados que formaban un cuerpo inferior más ancho sobre el que se elevaba otro más pequeño. Uno de estos ladrillos tiene una decoración a molde con tema de círculos cruzados y estrellas. Tras ser desmontado pieza a pieza, pudo comprobarse que el cuerpo superior era macizo, mientras el cuerpo inferior era hueco y estaba relleno con cascotes de cerámica. Bajo ella aparece una tumba de tégulas de la que trataremos en el aparta- do siguiente.
    De similares características, pero de dimensiones notablemente mayores, es otra estructura piramidal (UE 16), de veintiocho hiladas de ladrillos unidas la con argamasa que descansaban sobre una cama compuesta de pequeños ladrillos dispuestos de forma oblicua (Fig. 11) . A diferencia de la anterior, esta
    estructura era maciza y únicamente se documentaron algunos fragmentos cerámicos que fueron utilizados para realizar los cimientos de la misma. Se da la circunstancia de que sobre el extremo superior de esta estructura se hallaba una tumba de ladrillos perteneciente a la Unidad Estratigráfica 4 (Enterramiento 8-
    UE 20-) .
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:06 pm

    Orígenes Arqueológicos A110
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:07 pm

    Orígenes Arqueológicos Aaaaaa10
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:12 pm

    El muro (UE 6) era de mampuestos irregulares y sus dimensiones 0,75x0,80x 6 m. (Fig. 3). En su aparejo se utilizaron fragmentos de cerámica común,como ollas de borde vuelto horizontal (Vegas 3).
    — UNIDAD ESTRATIGRÁFICA 8: Es la duna base de color blanco, textura suelta y grano muy fino. En esta duna apareció un nuevo tipo de enterramiento en tumbas de tégulas y otras variantes (Fig. 12), donde convivían la inhumación
    y la incineración. La orientación de estos enterramientos presentó variantes respecto a los anteriores, y se documentaron tumbas de orientación Norte-Sur,Este-Oeste, y Suroeste-Noreste.
    — Enterramiento N. ° 44. Tumba de Tégulas 1 (VE 46k.
    Orientación: Suroeste-Noreste. Esta tumba apareció justamente debajo de la estructura piramidal escalonada -UE 38-. Se trataba de una tumba de cuatro tégulas dispuestas a dos aguas. No tenía suelo construido y en su interior había
    restos de una incineración. Junto a la tierra y restos óseos quemados se pudieron documentar tres ungüentarios de vidrio que conservaban el pie y el cuello.
    Los restos incinerados pertenecían a un individuo femenino de edad madura.
    El ajuar estaba compuesto por (Fig. 13):46/5: Ungúentario de vidrio incoloro, de fondo rehundido, cuerpo esférico achatado, cuello largo de tendencia troncocónica y borde vuelto moldurado.
    46/7: Ungüentario de vidrio incoloro, de fondo rehundido,cuerpo esférico achatado, cuello largo de tendencia cilíndrica y borde vuelto moldurado.
    46/10: Ungúentario de vidrio incoloro, de fondo rehundido, cuerpo troncocónico estrangulado, cuello largo cilíndrico y borde exvasado y vuelto al exterior.
    — Enterramiento N. s 45. Tumba de Tégulas 2 (UE 47,
    Orientación: Suroeste-Noreste. Compuesta por seis tégulas dispuestas a dos aguas, más dos tégulas colocadas a modo de cierre a los pies y en la cabecera. El suelo no estaba construido con tégulas. En su interior se documentaron restos
    de un cráneo muy fragmentado y otros huesos con una orientación Suroeste-Noreste. Estos restos corresponden a un individuo del grupo Infantil I (9 y 9'5meses extruterinos), sin que se hayan podido inferir datos sobre el sexo.
    — Enterramiento N. 2 46. Tumba de Tégulas 3 (VE 55^
    Orientación Suroeste-Noreste. Esta tumba se componía de dos tégulas colocadas a dos aguas. Los restos descansaban directamente sobre la arena y aparecían quemados en algunos casos, confundiéndose con los restos de carbón que aparecían dispersos por todo el interior de la tumba. También se docu-
    mentó un elemento metálico informe que estaba adosado a una de las tégulas del enterramiento.
    Los restos identificados pertenecen a dos individuos, un adulto joven masculino y otro femenino.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:14 pm

    Orígenes Arqueológicos A310
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:18 pm

    — Enterramiento N. 9 47. Tumba de Tégulas 4 (UE 56r
    Orientación: Suroeste-Noreste. Tumba de cuatro tégulas dispuestas a dos aguas. El suelo era de tégulas, aunque en otro extremo de la tumba el suelo fue realizado con una laja de pizarra.
    De la inhumación que había en su interior sólo se conservaban restos de las extremidades inferiores (tibia y peroné) de un individuo adulto de sexo masculino.
    — Enterramiento N. Q 48. Tumba de Tégulas 5 (UE 61):
    Orientación: Suroeste-Noreste. Tumba de cuatro tégulas a dos aguas. Esta tumba apareció bajo la estructura de ladrillos (UE 38) al igual que otra tumba de tégulas ya comentada (UE 46). No tenía el suelo construido. En su interior había restos de una incineración, junto a carbón, clavos de metal y vidrio.
    Los restos óseos incinerados estaban contenidos en el interior de una urna.
    Eran de un adulto de unos 30 años de sexo femenino.
    — Enterramiento N. 4 49. Tumba de tégulas 6 (UE 63).
    Orientación: Norte-Sur. Tumba de tres pares de tégulas a dos aguas y otras dos tégulas dispuestas verticalmente como cierre de los extremos. El suelo era una hilada de cuatro tégulas. En su interior había una inhumación completa y en excelente estado de conservación colocada en posición de decúbito supino.
    En la tégula sobre la que descansaban la tibia y el peroné había una lucerna (Dressel 28-Deneauve VIIIC), que fue muy difícil separar de ésta debido a la fuerte cementación fraguada con la sal y la humedad a lo largo del tiempo.
    El cadáver inhumado se ha identificado como un individuo femenino de más de 75 años de edad, lo que la aleja de la media de edad de la necrópolis.
    — Enterramiento N. o 50. Tumba de Tégulas 7 (UE 64}:
    Orientación Noroeste-Sureste. Ésta fue la tumba en la que se documentó el ajuar cerámico, metálico y vítreo más completo. Se trataba de una tumba de seis pares de tégulas a dos aguas con un ímbrice coronando las juntas. Fue la única con orientación Noroeste-Sureste. En su interior se documentaron varios obje-
    tos. Delante de la tumba había un plato, una urna y numerosos restos de clavos de hierro muy oxidados esparcidos por la arena. Ya en el interior y bajo el primer tramo de tégulas aparecían tres ungúentarios de vidrio sin borde. Bajo el
    segundo tramo de tégulas se halló un vaso cerrado completo; a la altura del borde tenía una serie de orificios que debían cumplir las funciones de colador.
    Bajo el último tramo de tégulas había otro vaso cerámico completo de grandes dimensiones que era la urna que contenía los restos de la incineración de un individuo adulto masculino.
    El ajuar funerario de la UE 64 estaba compuesto por (Fig. 14) :
    64/1: Tapadera. Pasta Grisácea.
    64/2: Urna. Fondo con ónfalo, cuerpo ovoide, cuello estrangulado, borde saliente y labio recto. Pasta grisácea.
    64/3: Urna. Fondo con turbo, cuerpo ovoide, cuello estrangulado, hombro troncocónico y borde saliente. Pasta Grisácea.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:20 pm

    Orígenes Arqueológicos A410
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:24 pm

    64/4: Jarro con filtro. Fondo plano, cuerpo ovoide, cuello estrangulado,gollete troncocónico invertido y labio saliente moldurado. Lleva asa en forma de S desde el hombro hasta la boca. Porta aplique para apoyar el dedo en el interior
    del borde.
    64/5: Ungúentario de vidrio incoloro. Fondo troncocónico y largo cuello cilíndrico.
    64/6: Ungúentario de vidrio incoloro. Fondo troncocónico y largo cuello cilíndrico.
    64/7: Vaso de vidrio incoloro. Fondo con ónfalo, cuerpo cilíndrico y borde ligeramente saliente. Lleva una moldura exterior en la mitad superior del cuerpo.
    — Enterramiento N. 2 51. Tumba de Tégulas 8 (UE 66r
    Orientación Suroeste-Noreste. Tres pares de tégulas a dos aguas que se completaban con otras dos colocadas verticalmente en los extremos. La inhumación,un individuo femenino de 15-17 años en posición de decúbito supino, descansaba directamente sobre la arena. Fue ésta la única tumba de toda la excavación donde se halló un ajuar de joyas. El cuerpo portaba en el cuello una cadena de pequeños eslabones de oro; en ambas orejas llevaba dos arracadas de oro engarzadas con piedras azuladas; y en la mano izquierda se encontraron tres anillos,dos de oro y uno de plata.
    — Enterramiento N. 2 52. Tumba de Tégulas 9 (UE 67):
    Como consecuencia del derrumbe del perfil Sur quedó al descubierto otra tumba de tégulas. Contenía una pequeña urna de incineración (Fig. 15). El resto de la tumba se dejó sin excavar por temor al derrumbe de todo el perfil y de la estructura metálica que cubría el corte.
    67/1: Vaso de ofrenda. Fondo plano, cuerpo de tendencia ovoide, cuello estrangulado y borde exvasado formando pequeño gollete. Lleva asa en la parte superior del cuerpo.
    — Enterramiento N. ° 53. Tumba de Tégulas 10 (UE 69):
    Orientación Norte-Sur. Apareció en el extremo Oeste del corte y quedaba en su mayor parte fuera de la delimitación del mismo. Estaba formada por cuatro tégulas dispuestas a dos aguas. El suelo lo componían dos tégulas sobre las que descansaba una inhumación. Posteriormente, el estudio antropológico nos
    ha revelado que había dos indiviuos enterrados, un feto de 9-9'5 meses lunares y un individuo infantil de 5 años.
    Además de estas estructuras funerarias, en el contexto de la Unidad Estratigráfica 8 (Duna inferior) existían otros enterramientos y restos:
    — Enterramiento N. 2 54. (UE 45r
    Incineración en una ollita pequeña dentro de otro recipiente algo mayor,que debía ser la urna funeraria. Adosado a este conjunto aparecía una lucerna muy fragmentada que podría estar formando parte del ajuar de dicho enterramiento. No estaba cubierta por estructura alguna.
    El ajuar funerario estaba compuesto por (Fig. 13):
    45/I: Vaso de ofrenda. Fondo plano, cuerpo globular, cuello estrangulado,y borde exvasado formando gollete. Lleva asa en la parte superior del cuerpo.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:25 pm

    Orígenes Arqueológicos A610
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:30 pm

    45/2: Urna de fondo plano, cuerpo ovoide, cuello estrangulado y borde exvasado formando gollete.
    45/3: Lucerna. Dressel 28-Deneauve VIIIC. Decoración de puntos en relieve en el margo.
    45/4: Fragmento de vaso de ofrenda. Cuerpo de tendencia globular, cuello estrangulado y borde saliente formando gollete. Restos de arranque de asa a la altura del hombro.
    — Enterramiento N. 2 55. (UE 50).
    Enterramiento en una pequeña urna funeraria que contenía los restos de una incineración (Fig. 15). Esta urna apareció rodeada por algunos clavos de hierro en compañía de una lucerna de la forma Dressel 28-Deneauve VIIIC. No la cubría ningún tipo de estructura.
    50/1: Vaso de ofrenda. Fondo plano, cuerpo de tendencia ovoide-angulosa,cuello estrangulado y borde exvasado formando pequeño gollete. Lleva asa en la parte superior del cuerpo.
    — Enterramiento N. 4 56. (UE 57)
    Ánfora cubierta en su parte superior por una tégula y con un cuenco de cerámica común en su interior. Tras desmontarla se pudo observar que no se conservaban restos óseos inhumados o incinerados.
    — Enterramiento N. 2 57. (LIE 58).
    Urna funeraria con restos de carbón. Apareció sola sin ningún otro elemento asociado.
    — Enterramiento N. ° 58. ((lE 70)
    Urna que apareció en el límite Oeste del corte y en cuyo interior quedaban restos óseos. Apareció sola, sin ningún otro elemento asociado.
    — Enterramiento N. 2 59. (UE 68):
    Conjunto formado por un plato de borde y fondo ahumados, un jarro y una lucerna (Fig. 16) . Apareció en una cota inferior a la UE 16 (Estructura piramidal de ladrillos), pero casi debajo de ésta. No estaba acompañado por resto humano alguno.
    El ajuar cerámico es el siguiente: (Fig. 16)
    68/ 1: Común Africana. Ostia I-261.
    68/2: Lucerna. Dressel 28/Deneauve VIIIC. Decoración de racimos de uvas en el matgo y escena erótica en el disco.
    68/3: Común. Jarro. Fondo plano, cuerpo piriforme, cuello estrangulado y borde carenado recto. Lleva asa desde el hombro hasta el inicio del borde.
    — Enterramiento N. ° 60. (UE 65):
    Conjunto de restos óseos depositados directamente sobre la arena, sin ningún tipo de estructura ni de ajuar. Se encontraba casi a la entrada del enterramiento 51 (UE 64).
    — Enterramiento N. 2 61. (UE 59)
    Ajuar de un enterramiento no localizado, compuesto por un mortero de borde vuelto y cuerpo interior estriado, que contenía en su interior restos de tierra negra.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:31 pm

    Orígenes Arqueológicos A710
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:35 pm

    El posterior análisis en laboratorio reveló que en esta tierra no se conservaban restos óseos (Fig. 15).
    59/1: Mortarius. Fondo plano, cuerpo troncocónico invertido y borde recto con visera moldurada al exterior. Cuerpo interior estriado. Pasta blanquecina.
    Al finalizar la excavación de la UE 8, se procedió a efectuar un sondeo de 4x4 m. para comprobar una posible continuidad en la secuencia estratigráfica.Se excavó hasta una cota de -4,70 m. con respecto a la rasante actual, donde se
    alcanzó el nivel freático sin que se localizaran nuevos restos.
    En resumen, los tipos de estructuras funerarias documentadas en la excavaión son los siguientes:
    — INHUMACIONES EN TUMBAS DE LADRILLOS (FASE III).
    Corresponden al último nivel de enterramientos. La inhumación es el único rito funerario empleado y la orientación de las tumbas tiene una constan-
    te Suroeste -Noreste. La posición de los cadáveres es en decúbito supino. En ninguna tumba de este primer nivel se ha observado presencia de ajuar junto al cadáver. En total se han documentado 15 enterramientos de este tipo (UE 9, 10,
    11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 39, 71, 72 y 73), correspondiendo lastres últimas a la Zanja y el resto al Corte I.
    — INHUMACIONES INFANTILES EN ÁNFORAS (FASE II).
    Situados ya por debajo del nivel anterior y en la UE 5 (Duna Amarillenta)
    existía un nivel de ánforas utilizadas para enterramientos. El rito empleado en este nivel es mixto inhumación - incineración. Tipológicamente, la mayoría corresponde a las formas XXIII, XVI-XXII y XXV de Keay (KEAY, 1984).
    Todas las ánforas encontradas, 26 en total (UE 15, 24 a 37, 40 a 42, 48, 49,51 a 54, 60, 62), presentaban un buen estado de conservación, salvo dos de ellas que se encontraban muy fragmentadas a causa de las raíces que había en su interior. En todos los casos las ánforas estaban rotas bien por el pivote o por la embocadura con el fin de introducir los restos de los cadáveres, y taponadas con un ladrillo colocado verticalmente o con un fragmento de tégula.
    En este mismo nivel se encuentra una variante realizada con un galbo de ánfora cubierto con una tégula (Enterramiento 42 -UE 43-) o con dos tégulas(Enterramiento 43 -UE 44-).
    La práctica totalidad de las ánforas presentaba una orientación Suroeste -Noreste, idéntica a las tumbas del nivel superior.
    — INHUMACIONES/INCINERACIONES EN TUMBAS DE TÉGULAS
    (FASE I).
    Bajo el nivel de ánforas existe un nivel de enterramientos en tumbas de tégulas a dos aguas. Al igual que ocurría con las ánforas, el rito funerario en estas tumbas fue de inhumación e incineración.
    Entre las diez tumbas de tégulas halladas podemos encontrar diversas características:
    — Dos tégulas a dos aguas: UE 55.
    — Cuatro tégulas a dos aguas: UE 46, 56, 61 y 69
    — Seis tégulas a dos aguas con ímbrice en la cubierta: U64.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:42 pm

    — Seis tégulas a dos aguas más dos verticales a los pies y la cabeza: UE 47, 63 y 66.
    — Tumbas con el suelo de tégulas o pizarra: UE 56, 63 y69 respectivamente.
    — Tumbas sin suelo construido: UE 46,47,55, 56, 61, 64 y 66.
    Respecto a la orientación, podemos encontrar tres tipos, Noroeste-S ureste (UE 64), Norte-Sur(UE 63 y 69), y Suroeste-Noreste (UE 46, 47, 55, 56, 61, 66 y 67) .
    En cuanto a la proporción, las inhumaciones son cuatro y las incineraciones seis.
    Ha sido en este nivel donde únicamente se han encontrado evidencias de ajuares junto a los cadáveres. Estos consistían en la mayor parte de las tumbas en cerámica: platos, jarros y lucernas. El vidrio también está presente en cuatro de
    las tumbas en forma de copas y ungúentarios (las UE 46, 61, 64 y 66). Todo ello aparece acompañado en los casos de incineración por una gran cantidad de clavos de hierro.
    Mención aparte merece el único ajuar de joyas encontrado en una tumba de inhumación, la UE 66. Se trata de un conjunto compuesto por una gargantilla de oro, dos pendientes con engarces de piedras, dos anillos de oro, un anillo de plata, y cuentas de collar o de pulsera. Todo ello estaba perfectamente conervado sobre el cadáver de una mujer joven.
    Además de los Enterramientos en Tumbas de Ladrillos, en Ánforas y en Tumbas de Tégulas, también se documentaron variantes que combinan de alguna forma las dos últimas o que presentan formas diferentes. Así tenemos por ejemplo Galbos de ánforas cubiertos por una o dos tégulas (Enterramientos 42-UE 43, 43 -UE 44y56 -UE 57-); Incineraciones en recipientes dispuestos directa-
    mente sobre la arena (Enterramientos 54 -UE 45-, 55 -UE 50-, 57 -UE 58-, 58 -UE70-); Restos óseos sepultados sobre el terreno sin nigún tipo de estructura (UE39: restos óseos sin estructura colocados entre los Enterramientos N. 2 4y 5; UE65: restos óseos dispuestos a la entrada de la UE 64); y finalmente un único ejemplo de ajuar aislado compuesto por un conjunto cerámico integrado por un plato, una lucerna y un jarro (Enterramiento 59 -UE 68-) .
    Las estructuras funerarias se completan con dos monumentos piramidales escalonados de ladrillos (UE 16y 38).
    La UE 16 es una pirámide escalonada formada por tres cuerpos con 28 hiladas de ladrillos trabados con argamasa. Las dimensiones eran: 1,17 m. de altura;2,42 y 2,19 m. (lados Norte y Sur) y 1,29 y 1,39 m. (lados Este y Oeste).
    Al ser desmontada pudo comprobarse que estaba maciza en su interior, desechando con ello la hipótesis de una posible tumba monumental. Toda la estructura descansaba sobre una cama de ladrillos de pequeño módulo dispuestos oblicuamente. La orientación de este monumento era Norte-Sur.
    Del mismo tipo, pero de dimensiones más reducidas, era la UE 38. Estaba formada por 10 hiladas de ladrillos, divididos en dos cuerpos. Sus dimensiones eran 0,90 x 0,90 m. El cuerpo superior es macizo y el inferior hueco.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39352
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin Vie Abr 30, 2010 1:47 pm

    Para finalizar, señalar la existencia de un muro de factura romana (UE 6),realizado con mampuestos trabados con argamasa y con restos de una lechada de cal en la parte superior (Fig. 3). La orientación del mismo era Sureste-Noro-este. Dimensiones: 6x 0,75x 0,80 m. Esta construcción parece estar en conexión
    con el nivel de enterramientos infantiles en ánforas, pudiendo interpretarse como una posible delimitación (maceria) de un sector del área cementerial (loca religiosa) destinada únicamente al enterramiento de fetos, neonatos y niños de
    corta edad.

    CONCLUSIONES

    En la necrópolis de El Eucaliptal se han documentado tres fases de enterramientos.
    La Fase I es la más antigua y en ella conviven los ritos de incineración e inhumación en tumbas de tegulae a doble vertiente. Entre las primeras cabe destacar los enterramientos de las UE 46y 64. La incineración 64 contenía vasos de
    cerámica común utilizados como urna funeraria y tapadera, ungúentarios de vidrio y clavos de hierro, que podrían interpretarse como elementos del lectus de madera consumido en el proceso de cremación del cadáver. En la tumba 46 los
    restos estaban dispuestos sin urna cineraria en el interior de las tegulae, que cubrirían después de la cremación el propio bustum (ABAD PALAZON, 1991), y el ajuar estaba compuesto también por ungüentarios de vidrio y clavos de hierro.
    Adjunta a esta incineración existía otra que compartía parte de la estructura, y estaba separada de ella sólo por una tegula; contenía restos funerarios, ungüentarios de vidrio y clavos de hierro. La disposición de estos enterramientos podría
    responder a una relación familiar entre ambos, aunque el informe antropológico no nos asegure este extremo.
    Otras incineraciones carecían de ajuar y los restos se depositaron sobre un galbo de ánfora cubierto con una o dos tegulae, como sucede en las UE 43 y 44 respectivamente.
    Más raras resultan dos incineraciones en urna cineraria sin cubierta de tegulae o aquéllas en las que los restos funerarios aparecen dentro de la estructura de tegulae sin urna ni ajuar funerario.
    Las inhumaciones, salvo en dos casos, carecían de ajuar. La tumba de la UE 63 contenía como ajuar funerario una lucerna cementada de tal modo sobre una tégula que fue muy difícil extraerla para su estudio tipológico; el cadáver presentaba en los pies dos conchas estriadas con posible simbolismo funerario.
    La tumba de inhumación de la UE 66 destacaba por la riqueza de su ajuar funerario, compuesto por pendientes, anillos y collar de oro, y cuentas de collar que debieron formar parte de una pulsera colocada en los tobillos.
    En esta misma fase de la necrópolis se documentó un posible enterramiento cenotafio, pues un conjunto funerario formado por jarro, plato de cerámica Común Africana y lucerna de disco con tema erótico no acompañaba a restos óseos.

    Contenido patrocinado


    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 7:49 am