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Se cambió en algún pleno posterior el IBI?

Sáb Sep 01, 2012 3:03 pm por ILUSA

¿Sabéis si se cambió en algún pleno posterior ésto?
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En el artículo se dice que la "contribución" bajará del 0.85 al 0.56 pero creo que no está siendo así. Viene al 0.85 más el porcentaje aprobado por el gobierno central.

Construcción de nuevas plazas hoteleras en el camping La Bota

Jue Jun 24, 2010 6:25 am por William Martin


Extraido del último pleno


Del PGOU de la localidad costera se extrae “la apuesta por el turismo”, según el alcalde. En un primer paso, hay reservado 50.000 metros cuadrados de techo para instalaciones hoteleras de lujo y gran lujo. Estos nuevos hoteles estarían situados en la zona de la Peguera (actual SAPU-5) y en la parcela que actualmente ocupa el Camping La Bota, cuya propiedad es …


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    Orígenes Arqueológicos

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    William Martin
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Vie Abr 30, 2010 1:52 pm

    Del estudio de esta fase de enterramientos se deduce una diversidad social e ideológica. Los ajuares funerarios varían de unos enterramientos a otros, llegando en un caso a contener elementos áureos y en el polo opuesto carecer de todo
    tipo de ajuar.
    Según los escasos elementos de cronología relativa que aportan estos ajuares, parece existir una coexistencia de los ritos de inhumación e incineración a fines del siglo II y principios del siglo III d.C. Las lucernas de disco y tema erótico del tipo Dressel 28 (Loeschcke 8/Deneauve VIIIC) podrían situarnos en la
    primera mitad del siglo III d.C. (DENEAUVE, 1974) . El tipo de ungúentario(figura 14, 64/5 y 64/6), de forma Ising 82 A2. (ISINGS, 1957), con cronología del siglo I y II d.C., aportaría un inicio de la necrópolis en pleno siglo II d.C.,preferentemente en su segunda mitad por su factura incolora (VIGIL PASCUAL, 1969). En esta misma cronología se encontraría el vaso de vidrio con baquetón en relieve (figura 14, 64/7), tipo que aparece en Conimbriga en el nivel
    de abandono de las termas (ALARC,AO, DELGADO, MAYET, ALARCAO y
    PONTE, 1976) y en Vasa a partir de los siglos III y IV d.C. (HARDEN, 1949). El vaso con colador y pitorro (figura 14,64/4) también se considera de cronología alto-imperial (SÁNCHEZ SÁNCHEZ, 1990), y se han relacionado con el consumo de salazones (PONSICH, 1968).
    La dualidad y convivencia de los ritos funerarios de incineración e inhumación se detecta en otras necrópolis de la Baetica y de la Lusitania a partir de la segunda mitad del siglo II d.C., no generalizándose la inhumación hasta el siglo
    III d.C. (BENDALA, 1991) . En las Gallias se observa esta dualidad de ritos en las necrópolis de Frejus, con incineración e inhumación en el siglo II d.C. y el dominio de la última a partir del siglo III d.C. (BERAUD y GEBARA, 1987). En África
    las inhumaciones aparecen a partir de los inicios del siglo III d.C. (FÉVRIER,1991).
    Antes de esta primera fase de enterramiento existió en la necrópolis de El Eucaliptal otro momento caracterizado por enterramientos con cuppae. Un único ejemplo de este tipo de enterramiento apareció una vez concluida la excavación como consecuencia del derrumbe del perfil Sur. Por ello, es difícil precisar su conexión estratigráfica con los restantes enterramientos de la necrópolis.
    Este momento de la necrópolis correspondería al siglo II d.C., con ejemplos bien conocidos en Huelva, como Riotinto (JONES, 1980), en otros lugares de la Baetica, como Baelo (BONNEVILLE, 1981) , y la Lusitana, como Pax Zulia y Emerita Augusta (CALDERA, 1976; BENDALA, 1976) Su origen africano responde a
    tipos documentados en la necrópolis de Tipasa en Argelia (BLÁZQUEZ, 1967;BOUCHENARI, 1975; BENDALA, 1995).
    Durante la Fase II este sector se utilizó como necrópolis infantil. Los enterramientos que realizan mediante el rito de inhumación en ánforas. Aunque no fue norma corriente, en algunos casos se acompañó el cadáver con objetos de adorno personal. El enterramiento del ánfora 12 (UE 34) presentaba un collar de cuentas de pasta vítrea. La inhumación del ánfora 20 (UE 49) tenía cuentas de collar de madera y de pasta vítrea. En el ánfora 6 (UE 28) apareció una moneda frusta de imposible catalogación.
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Vie Abr 30, 2010 1:59 pm

    Las necrópolis infantiles de inhumación en ánforas se hacen habituales a partir de mediados del siglo III d.C. y, sobre todo, en los siglos IV y V d.C. Los paralelos más cercanos se encuentran en la ciudad de Huelva, donde M. del Amo excavó un enterramiento infantil de fines del siglo III d.C. en la necrópolis de la c/ Onésimo Redondo (AMO Y DE LA HERA, 1976). En la misma ciudad de Huelva perduraron los enterramientos infantiles en ánfora en el siglo IV d.C.,como sucede en la necrópolis de La Orden (AMO Y DE LA HERA, 1976) . En el
    ámbito provincial han aparecido en el Cerro del Trigo (BONSOR, 1928) y en Andalucía se conocen en la provincia de Cádiz, con ejemplos excavados en Chipiona (ALARCÓN CASTELLANO, 1993; ALCÁZAR, SUÁREZ Y ALARCÓN,1994) y en Arcos de la Frontera (MARTÍ SOLANO, 1993). Los paralelos clásicos de este tipo de enterramientos se encuentran en la necrópolis de Tarragona
    (SERRA VILARÓ, 1930 y 1935; TED'A, 1987) , Ampurias- necrópolis de Estruch,Martí y Ballesta Rubert- (MARTÍN ALMAGRO, 1955) y Santa María del Mar en Barcelona (RIBAS, 1967) .
    En relación a la cronología que nos aportan los materiales arqueológicos,podemos situar los enterramientos de Punta Umbría en el siglo IV d.C. Así lo indica la tipología de ánforas utilizadas, Keay XXII, XXIII y XXV (KEAY, 1984).
    Aunque en el sector excavado no hayan aparecido enterramientos de adultos, pensamos que la necrópolis del siglo IV d.C. incluiría este tipo de enterramientos no documentados en el corte de 1994. Según las tipologías de los ajuares funerarios, en la provincia de Huelva las necrópolis tardorromanas de
    inhumación ofrecen una cronología dividida en dos momentos. Al siglo 1V d.C.corresponderían las necrópolis de Las Cefiñas de Moche (LUZON NOGUE,1975; PÉREZ MACÍAS, 1987), Santo Ángel (PÉREZ y GÓMEZ, 1992), y Llano de Burgos (PÉREZ MACÍAS, 1987), con vasos de Sigillata Clara y Iucernas . A fines del siglo IV e inicios del siglo V d.C., cronología avalada por las monedas aparecidas en las tumbas, se sitúan las necrópolis de las fincas de Nuestra Señora dela-cidsen Rocío y de la Soledad en Huelva (AMO Y DE LA HERA, 1976), y la del Cerro de la Cebada en El Campillo (FUENTES y GÓMEZ, 1989), en las que predominan
    como elementos del ajuar los denominados tradicionalmente 'jarros visigodos"(IZQUIERDO BENITO, 1977).
    En esta fase de enterramientos también cabría mencionar la existencia de dos construcciones de ladrillo de forma piramidal, de diferentes dimensiones; no contenían restos óseos ni ajuar alguno. No descartamos que este tipo de monumentos también pudiera estar en relación con el ritual de enterramiento. En este sentido hay que señalar que según el estudio antropológico, existen dentro de los enterramientos infantiles dos grupos bien diferenciados, los fetos y neonatos
    (entre 0 y 6 meses de vida extrauterina), y los infantiles (entre 6y 13 meses de vida extrauterina), que pudieran concordar con estos Cipos como señales de visualización del sector infantil de la necrópolis, que, por otra parte, podría estar individualizada a nivel espacial por un muro de cierre (UE 6). La contemporaneidad de estos monumentos con las ánforas de enterramiento está también confirmada por el material cerámico empleado en su cimentación, en especial fragmentos de
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    William Martin
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Vie Abr 30, 2010 2:06 pm

    ánforas del tipo Keay XXIII y XXV (KEAY, 1984). Monumentos parecidos existen en Mérida, aunque utilizados como tumbas (FLORIANO, 1944) .
    En cuanto al aspecto religioso, la aparición de monedas en uno de los enterramientos impide considerar la implantación del rito cristiano. La existencia de monedas en los enterramientos suele relacionarse con el rito romano del pago a Caronte para que transporte al alma a través de la laguna Estigia y así conseguir una nueva vida tras la muerte (TOYNBEE, 1971) . Desde esta perspectiva, el relieve geométrico de círculos cruzados y estrellas del ladrillo reutilizado en uno de los monumentos piramidales (UE 38), no es justificación suficientemente explí-
    cita para afirmar la cristiandad de esta construcción, pues el motivo es de origen romano (PALOL, 1967). Los signos más utilizados en el Suroeste por los primi tivos cristianos son el Alfa y la Omega, el Crismón y las palomas (MACÍAS, 1992;TORRES y MACÍAS, 1993) .
    La Fase III de la necrópolis corresponde a inhumaciones sin ajuar funerario en tumbas rectangulares de ladrillo. Esta circunstancia, unida a la orientación constante de la cabeza de los cadáveres hacia poniente, refleja la adopción del rito cristiano, que a falta de indicadores cerámicos, y según la cronología general del yacimiento podríamos situar en los inicios del siglo V d.C. (TED'A, 1989),momento en el que pudo generalizarse el rito cristiano en la necrópolis.


    JUAN MANUEL CAMPOS CARRASCO
    JUAN AuRELIo PÉREz MACÍAS
    NURIA DE LA O VIDAL TERUEL
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Sáb Mayo 01, 2010 6:55 am

    Las características morfológicas de esta inhumación se apartan bruscamente de las tendencias generales, pues se trata de un individuo adulto femenino de unos 25-30 años, braquicéfalo (cráneo ancho), que parece situarse entre grupos de Oriente-Centro Europa e incluso asiáticos. A causa de las pérdidas de substancia de los huesos de la cara, no se ha podido determinar si se trata de un individuo de raza amarilla o de un braquicéfalo centroeuropeo; lo único seguro es que es un elemento intrusivo, claramente diferente del sustrato racial peninsular y de los tipos mediterráneos en él predominantes.

    ¿Una oriental por esa época por aquí?Que curioso.


    La existencia de monedas en los enterramientos suele relacionarse con el rito romano del pago a Caronte para que transporte al alma a través de la laguna Estigia y así conseguir una nueva vida tras la muerte (TOYNBEE, 1971) . Desde esta perspectiva, el relieve geométrico de círculos cruzados y estrellas del ladrillo reutilizado en uno de los monumentos piramidales (UE 38), no es justificación suficientemente explí-
    cita para afirmar la cristiandad de esta construcción, pues el motivo es de origen romano (PALOL, 1967). Los signos más utilizados en el Suroeste por los primi tivos cristianos son el Alfa y la Omega, el Crismón y las palomas

    Hasta el s.IV no aparecen signos de enterramientos cristianos.



    En la tégula sobre la que descansaban la tibia y el peroné había una lucerna (Dressel 28-Deneauve VIIIC), que fue muy difícil separar de ésta debido a la fuerte cementación fraguada con la sal y la humedad a lo largo del tiempo.
    El cadáver inhumado se ha identificado como un individuo femenino de más de 75 años de edad, lo que la aleja de la media de edad de la necrópolis.El cadáver presentaba en los pies dos conchas estriadas con posible simbolismo funerario

    Esta mujer debió ser una fuera de serie pues como mucho la media de vida rondaba los 40 años,quizás por eso la enterraron con el simbologismo de las conchas.

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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  Invitado el Mar Mayo 04, 2010 7:53 pm

    La gente está muerta ¿como es que nadie dice nada de este mágnifico post?Felicidades William por mostrarnos parte de nuestra historia.¿Quien sabe cuanto más hay ahí abajo y que ni sospechamos? Shocked
    Lo de la anciana es muy curioso,vivir por esa época casi como ahora es muy raro.
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    Slim

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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  Slim el Miér Mayo 05, 2010 2:23 am

    Estoy de acuerdo contigo Choquera. felicidades por el Post William.
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    William Martin
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Miér Mayo 05, 2010 6:36 am

    Muchas gracias a los 2,de vez en cuando ayuda que se reconozca tu trabajo.Viendo como está el patio por otros foros prefiero seguir con muchos visitantes y con poca participación que con la dinamica que tienen esos sitios.Un saludo.
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  AbrmoralesM el Miér Mayo 05, 2010 7:00 am

    Estupendo post!
    Deberiamos luchar para poner en valor todo lo que tenemos ahi.
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    RAMI

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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  RAMI el Sáb Jul 17, 2010 3:05 pm

    William en este post hay más interés y casi más datos que en la Biblioteca municipal.
    Buen trabajo.
    Aparte de la bibliografía existente sobre el Eucaliptal-abundante por cierto- hay testimonios orales de vecinos que están dispuestos a ayudar a situar nuevos "yacimientos" por la zona.
    Una pregunta: ¿hay algún arqueólogo de Punta Umbría?
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    William Martin
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Dom Jul 18, 2010 6:47 am

    RAMI escribió:William en este post hay más interés y casi más datos que en la Biblioteca municipal.
    Buen trabajo.
    Aparte de la bibliografía existente sobre el Eucaliptal-abundante por cierto- hay testimonios orales de vecinos que están dispuestos a ayudar a situar nuevos "yacimientos" por la zona.
    Una pregunta: ¿hay algún arqueólogo de Punta Umbría?


    Muchas gracias RAMI.No creo que haya ningun paisano arqueologo,al menos no conozco a ninguno.Un saludo.
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    William Martin
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Miér Oct 06, 2010 5:27 pm

    El pleno aprueba iniciar los trámites para la creación de un parque urbano y un centro de interpretación arqueológica








    El Pleno Ordinario celebrado ayer en Punta Umbría aprobó tres importantes encomiendas a la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo de la localidad, que inician los trámites para la creación de un Parque Urbano en el SUO-1, así como la construcción de un Centro de Interpretación Arqueológica en El Eucaliptal y la reubicación de distintos servicios municipales en un edificio sobre la parcela dotacional de las antiguas casas de los maestros. Las tres contaron con el voto favorable de toda la Corporación.


    Para el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, “crear un gran espacio verde en el SUO1 da valor y realza una de las entradas del pueblo a través del acceso norte y supone un ejemplo de sostenibilidad”, beneficiando por otra parte a la población residente en las barriadas más cercanas: Barrio Romano, Pueblo Andaluz, Santa Cruz y La Marina.



    En referencia al centro de El Eucaliptal, dijo Ferrera que “con la complicidad de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, vamos a darle mayor importancia a la historia de Punta Umbría y a utilizarla como recurso turístico”. Tal y como explicó el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “queremos hacer un concurso de ideas para levantar un centro de interpretación que a la vez sea museo y que utilice el patrimonio histórico para poner en valor Punta Umbría”. En este sentido, añadió que “tampoco se descarta alguna actuación relacionada con William Martin”.


    https://www.facebook.com/note.php?note_id=444724659546&id=1767537320


    Un 10 para todos,me alegra que desde el Ayto., por fin, se le de importancia y se ponga en valor nuestra historia y si desde aquí hemos contribuido con nuestro granito de arena dándole valor y publicando posts dedicados al pasado de nuestro pueblo pues no sentimos orgullosos por ello.
    Estaremos pendientes de que ésto no caiga en saco roto.


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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  RAMI el Miér Oct 06, 2010 9:46 pm

    Felicitaciones para todos por la iniciativa, igual nosotros hemos empujado un poco para que de una vez por todas se valore el patrimonio local.
    Lo siguiente sería darle cuerpo a la idea para que no se quede en sólo un museo sino en una posibilidad de dinamizar ese futuro Centro Arqueológico.
    Imaginación al poder.
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    ILUSA

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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  ILUSA el Dom Oct 17, 2010 5:34 pm

    http://www.culturaclasica.com/?q=node/3797

    Yo también me alegro de que algo se haga .... antes de que todo desaparezca.
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    William Martin
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Lun Oct 18, 2010 7:27 am

    ILUSA escribió:http://www.culturaclasica.com/?q=node/3797

    Yo también me alegro de que algo se haga .... antes de que todo desaparezca.

    Interesante enlace Ilusa.No sabía que, después del 94, se había hecho alguna otra excavación.

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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  Invitado el Lun Oct 18, 2010 3:17 pm

    Magnifica noticia!!Hablan del parque arqueológico y de William Martin así que estoy segura de que algo tenemos que ver por poco que sea y que nos leen está claro.
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    Slim

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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  Slim el Jue Oct 21, 2010 10:29 am

    Claro que nos leen, y esty seguro de que alguno también escribe Very Happy

    Yo sipgo pensando que hace muy poco y mu mal.
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Vie Mar 11, 2011 5:10 pm

    El Museo Arqueológico va cogiendo forma:



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    AbrmoralesM

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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  AbrmoralesM el Vie Mar 11, 2011 5:54 pm

    Estupenda noticia!
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Lun Abr 18, 2011 11:36 am

    Echad un vistazo a este grupo: https://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_196835990353047

    Su título es el siguiente:Recuperar el Patrimonio Arqueológico de Punta Umbría e Isla Saltés....así que los "historiadores" y "arqueólogos" del foro ya estáis tardando en uniros.
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    William Martin
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    post it Re: Orígenes Arqueológicos

    Mensaje  William Martin el Mar Mayo 24, 2011 6:19 am

    Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de El Eucaliptal.Proyecto ganador,tiene como nombre Haima y es obra de Etb arquitectos.

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