¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

puntaumbria.forosactivos.net

Se cambió en algún pleno posterior el IBI?

Sáb Sep 01, 2012 3:03 pm por ILUSA

¿Sabéis si se cambió en algún pleno posterior ésto?
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1220511/punta/umbria/subira/tasas/y/la/plusvalia/pero/rebajara/ibi.html

En el artículo se dice que la "contribución" bajará del 0.85 al 0.56 pero creo que no está siendo así. Viene al 0.85 más el porcentaje aprobado por el gobierno central.

Construcción de nuevas plazas hoteleras en el camping La Bota

Jue Jun 24, 2010 6:25 am por William Martin


Extraido del último pleno


Del PGOU de la localidad costera se extrae “la apuesta por el turismo”, según el alcalde. En un primer paso, hay reservado 50.000 metros cuadrados de techo para instalaciones hoteleras de lujo y gran lujo. Estos nuevos hoteles estarían situados en la zona de la Peguera (actual SAPU-5) y en la parcela que actualmente ocupa el Camping La Bota, cuya propiedad es …


Plan de Movilidad Urbana Sostenible Camale10

Palabras claves

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 5335 mensajes en 628 argumentos.

Tenemos 362 miembros registrados

El último usuario registrado es Thyltduckransouls


3 participantes

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39547
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Empty Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Mensaje  William Martin Lun Mayo 03, 2010 2:52 pm

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible del
    Ayuntamiento de Punta Umbría



    RESUMEN:


    Punta Umbría, pese a ser una localidad pequeña de unos 14000 habitantes, sufre una gran presión en época estival por la masiva afluencia de turistas. En estas épocas se alcanzan fácilmente los 120.000 habitantes, con lo que eso supone. Teniendo en cuenta que las infraestructuras, en la mayor parte de los casos no están dimensionadas para ese volumen de personas, surgen continuos problemas relacionados con la movilidad y la calidad de vida los ciudadanos. Con estas premisas y partiendo, además, de los procesos de AL21 en los que los propios ciudadanos con su participación pudieron dar constancia de estos inconvenientes, se definió un plan de local. De este plan se elaboró un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que recogía todas esas ideas y del que salieron diversas medidas, muchas de ellas ya ejecutadas como son:
    -Líneas de autobuses urbanos que conectan el centro comercial exterior con los comercios de las calles del centro.
    -Plan de movilidad ciclista en el que se establecen medidas para el fomento del uso la bicicleta y de la cultura ciclista. -Préstamo gratuito de bicicletas para trabajadores y ciudadanos.
    -Creación de bolsas de aparcamientos en las afueras (intermodalidad con otros medios de transporte) -Establecimiento de zonas de horario regulado en la áreas de más ocupación -Peatonalización de numerosas vías urbanas.
    -Creación de carriles bici intra e interurbanos. Actualmente existe en la localidad más de 20km. En definitiva, se ha hecho un gran esfuerzo durante los últimos años por reducir los problemas que se generan con la afluencia masiva de vehículos en lo referido tanto a aparcamientos, ocupación de acerados, ruidos...así como en la promoción de la bici y el esplazamiento a pie.


    Punta Umbría es un municipio situado al suroeste de la provincia de Huelva. Su nombre proviene precisamente de su forma geológica de “punta”, limitada por un lado por el río Odiel y por otro por el océano Atlántico. Al igual que otros municipios costeros de la provincia,posee decenas de kilómetros de playas de arena fina que atraen cada año a miles de visitantes y turistas. De hecho, con una población censada de 14.800 habitantes,en épocas estivales esa población se multiplica llegando en días puntuales a superar los 150.000,
    principalmente procedente de municipios cercanos y otras provincias andaluzas.


    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Puntaa10


    Por otro lado, existen en el municipio dos zonas muy diferenciadas urbanísticamente.
    - La zona norte, más nueva y con un ordenamiento urbano adecuado. Esta zona es donde reside todo el año la mayor parte de la población y se podría considerar Punta Umbría “pueblo”.
    - La zona sur, compuesta principalmente por viviendas de segunda residencia y que es donde se concentra la población turista en época estival. Se encuentra más cercana a las playas y es mucho más antigua. Tradicionalmente fue ocupada por las casas de los marineros que se instalaron en la zona y que dieron origen a la localidad. Como consecuencia de ese crecimiento irregular, carece casi en su totalidad de ordenamiento urbanístico alguno, dando lugar a un viario estrecho, en muchos casos sin acerado, desconectado, poco lineal...
    Además, como la localidad tiene un alto potencial turístico tanto por sus playas como por el gran entorno natural que le rodea, en el año 2001 se abrió un nuevo complejo hotelero que suponía un atractivo más para la zona, acercando la localidad a más posibles turistas.

    Con estas premisas y partiendo de que estructuralmente el municipio forma un embudo,es fácil prever que cuando la gran afluencia de gente, la mayor parte de ella en vehículos privados, accede a las playas, se producirían constantes problemas de aparcamientos,ocupación del viario, atascos, ruidos...
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39547
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Empty Re: Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Mensaje  William Martin Lun Mayo 03, 2010 3:19 pm

    Estos problemas, que durante años han afectado a Punta Umbría, salieron fácilmente en 2001 cuando iniciamos en la localidad un proceso de Agenda Local 21. Este proceso, que fue puramente participativo, nos dio una imagen muy clara de los problemas que
    teníamos en este aspecto, pues era la población de Punta Umbría la que sufría,principalmente, los inconvenientes de tan masiva afluencia de vehículos. Como resultado,en 2004 se presentó nuestra Agenda Local 21, siendo Punta Umbría la primera localidad de la provincia en publicar su Agenda Local 21.
    En este documento de sostenibilidad se desarrolló un Plan de Local que recoge,dentro de la línea estratégica 5, las siguientes acciones:
    • 5.1.1 Estudio de la viabilidad de implantación de sistema de transporte urbano de bajo impacto
    • 5.1.2 “Mejor use la bicicleta”
    • 5.1.4 Peatonalización del casco urbano
    • 5.2.1 Plan Municipal de aparcamientos
    Por tanto, ya teníamos la información del problema y la demanda real de la población de solucionarlo, lo que nos legitimaba para trabajar en ello. El inicio de la solución pasó por
    conocer las condiciones urbanísticas reales en las que nos encontrábamos. Para ello,trabajamos en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que,con carácter globalizador, nos diera una visión de los problemas que teníamos. El desarrollo de este plan derivó en un conjunto de acciones, muchas de las cuales ya están ejecutadas, y que desglosamos a continuación:
    • Bolsa de aparcamientos en el exterior.
    De la información recogida en el PMUS, se concluyó que era prioritario evitar la entrada de vehículos en el casco urbano. Por ese motivo se han creado diversas bolsas de aparcamientos, de gran capacidad, en las afueras, de manera que el visitante puede dejar el vehículo y desplazarse hacia el interior de la ciudad a través de otros medios de transporte como el autobús urbano que recorre la localidad. El coste para el usuario de
    estas bolsas de aparcamientos es simbólico (1 euro las 24 horas) durante las épocas de mayor afluencia y gratuito el resto del año.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Aparca10

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Aparca11


    • Fomento del transporte de pasajeros por mar.
    La localidad se encuentra comunicada con la ciudad de Huelva mediante autovía,siendo en la mayor parte del tiempo suficiente

    Sin embargo en las épocas de mayor afluencia el acceso se hace insuficiente y se generan retenciones y atascos en la entrada. Como alternativa, existe una embarcación conocida como “La Canoa” que desde hace años desplaza a la población hacia Huelva y viceversa, a través de la ría. Este medio de transporte colectivo, sostenible y rápido tiene un gran potencial tanto desde el punto de vista turístico como de transporte. Por este motivo se está haciendo un gran esfuerzo por promocionar el uso del mismo y convertirlo en una alternativa real al transporte por carretera.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Canoa10

    • Establecimiento de zona ORA en áreas de mayor ocupación.
    Aunque en principio pueda parecer una medida poco aceptada por la población, ha resultado ser una muy buena opción. Tradicionalmente la población, residente y turista,
    debido precisamente a la falta de aparcamientos que existía, evitaba mover el coche durante todo el día y se limitaba a hacerlo solo cuando era realmente necesario.
    Como consecuencia las personas que accedían a la localidad se veían obligados a dar vueltas y vueltas en busca de aparcamiento y ante la falta del mismo optaban por dejar los
    vehículos en zonas no habilitadas para ello. Esto agravaba aún más las dificultades de movilidad para transeúntes y ciclistas, por no hacer referencia a los problemas derivados
    de los atascos que se generaban.A raíz de la aplicación de la zona ORA y con las restricciones horarias que se plantearon, la rotación de vehículos ha sido mayor, dando posibilidad a más personas de poder aparcar en esas zonas e incluso disuadiendo a
    muchas otras a utilizar su vehículo para moverse por la localidad para acercarse a las playas.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Zonaho10
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39547
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Empty Re: Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Mensaje  William Martin Lun Mayo 03, 2010 3:29 pm

    • Autobuses eléctricos.
    Punta Umbría dispone de 2 zonas comerciales relativamente separadas. Por un lado
    están las calles del centro y por otro el nuevo centro comercial situado en las afueras.
    Para evitar que la gente se desplace en coche de uno a otro o exista una gran diferencia de afluencia entre ambos, se han adquirido 2 autobuses eléctricos que comunican ambos centros con una frecuencia de paso de 15 a 20 minutos. El coste del viaje es simbólico pero éste puede sufragarse al comprar en los establecimientos adheridos mediante bonos. Por tanto conseguimos un doble objetivo; por un lado que la población acceda a los comercios de ambos centros y por otro, y más importante, que se reduzca el empleo del vehículo privado.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Busese10

    • Creación de una “zona de ocio habilitada” en las afueras de la localidad.
    La localidad presentaba una zona muy específica donde la población se reunía para divertirse por la noches. Esta zona, cercana a las playas, generaba muchos nconvenientes desde el punto de vista del tráfico, pues obliga a adentrase en la localidad con los vehículos. Por este motivo, y con el fin además de alejar la zona de marcha del ámbito residencial, se optó por habilitar un espacio adecuado para este fin.
    La zona de ocio es un recinto situado a la entrada de Punta Umbría, evitando con ello que el vehículo privado invada la localidad, y que además se encuentra alejado de las viviendas. Con esta medida, además de poder concentrar toda esta afluencia de gente,evitamos los impactos producidos sobre los vecinos en lo referido a ruidos y residuos.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Zona_l10

    • Peatonalizaciones.
    Esta zona, cercana al Ayuntamiento y en pleno centro, era una zona de tránsito habitual por su situación estratégica. Sin embargo, las condiciones que presentaba no facilitaban
    su tránsito. Por tanto, y para mejorar la movilidad y trasiego de personas, se optó a peatonalizarla y adaptarla para su uso. Con este tipo de medidas se invita a la población a que se desplacen a pie, al hacer que los recorridos sean más agradables y seguros.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Calle_10

    • Plan de movilidad ciclista
    Teniendo en cuenta que para nuestro municipio es una prioridad el tema de la bicicleta,se elaboró a partir del PMUS, un plan específico para el uso y fomento de la bicicleta.
    Este plan, además de definir carriles, zonas de aparcamiento, medidas disuasorias para el tráfico... llevaba incluido campañas de sensibilización. Del plan emanaron diversas
    actuaciones, muchas de las cuales ya se han realizado como se detalla a continuación:

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Carril10
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39547
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Empty Re: Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Mensaje  William Martin Lun Mayo 03, 2010 3:45 pm

    -Creación y mejora de carriles bici.
    Punta Umbría dispone de un entorno natural privilegiado pero bastante desconocido por la población. Esto es debido en parte a no presentar carriles o sendas adecuadas para que la gente pasee o use la bici. Por este motivo se ha creado una red de carriles bici por todo el municipio que actualmente se acercan a los 20km de recorrido y que se adentra en los espacios naturales cercanos. Esto ha permitido además, convertirse en una red de
    carriles muy frecuentada pues se comunica con carriles procedentes de municipios cercanos.


    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Carril11

    - Edición de materiales divulgativos para el fomento de la bicicleta.La educación y la sensibilización son las herramientas más eficaces para hacer llegar a la población las actuaciones que llevamos a cabo. Por este motivo, desde el Ayuntamiento,hemos editado y publicado diversos materiales divulgativos que nos ayuden a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo así como para la adquisición de hábitos saludables.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible A710

    - Préstamo gratuito de bicicletas.
    Nuestra localidad presenta una serie de características que la hacen ideal para el uso de la bici por ser un municipio muy llano, con un entorno natural privilegiado y por disponer
    de buen tiempo casi todo el año. Con estas premisas era fácil suponer que la práctica de la bici tendría mucha aceptación siempre y cuando se establecieran unas garantías mínimas. Por ello, para dar ejemplo se han adquirido 60 bicicletas para su préstamo gratuito. En esta fase inicial, las bicicletas se han cedido a trabajadores municipales,empleándolas para sus tareas diarias. Con ello pretendemos crear conciencia para que la gente se anime a usar sus propias bicis. Se ha dotado también a la localidad de aparcabicis y señalética sobre el tema. En una segunda fase se pretende trasladar el sistema de préstamo, a través de un software de gestión, a la población general para
    que, de forma gratuita, puedan disponer de una bici para desplazarse y practicar deporte.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Bici310

    - Agenda 21 Escolar.
    Este proyecto ha sido una iniciativa entre el Ayuntamiento de Punta Umbría, Consejería de Medio Ambiente, Universidad de Sevilla y Universidad de Huelva. Han participado unos 20 profesores de los 4 centros de primaria y el IES de nuestra localidad y se ha desarrollado durante 2 años con más de 200 alumnos. Durante este tiempo se han llevado a cabo experiencias relacionadas con la sostenibilidad del centro como modelo de
    ciudad y aprovechando la experiencia adquirida en nuestra Agenda Local 21. Esta experiencia piloto, cuyo tema principal ha sido la movilidad, ha sido un excelente ejemplo de cómo la participación de la comunidad educativa puede implementar actuaciones en los municipios. Se han llevado a cabo actividades de fomento de la bicicleta, de elaboración de rutas a pie, cursos de educación vial e incluso debates de opinión de
    diversas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento(construcción de nuevos puentes de acceso). Como resultado de todo este trabajo se ha elaborado una metodología propia que en breve será publicada por la Consejería de Medio Ambiente y que esperamos sea aplicable a centros escolares de otros municipios andaluces.

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Bici410

    En conclusión, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría llevamos varios años trabajando por mejorar la movilidad intra e intermuncipal pues debido a la fuerte estacionalidad que sufrimos, los problemas derivados del exceso de tráfico suponían una clara merma de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Además, muchas de las iniciativas presentadas son pioneras y únicas en la provincia de Huelva, al igual que en
    su momento lo fue nuestra Agenda Local 21.


    Autor: Carlos Lozano Cordero
    Institución: Ayuntamiento de Punta Umbría. Área de Desarrollo Local
    E-mail: adlcarlos@ayto-puntaumbria.es
    Heineken
    Heineken


    Cantidad de envíos : 60
    Puntos : 27759
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 26/02/2009
    Edad : 45
    Localización : Las Vegas

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Empty Re: Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Mensaje  Heineken Mar Mayo 04, 2010 12:47 pm

    Mirando el mapa del carril bici , creo que deberian conectar el carril de los enebrales con el que empieza en el camping la bota , se podria hacer perfectamente y asi tener un circuito mas largo .

    Si hacen eso se podria llegar a Huelva mediante carril bici sin pasar en ningun mometo por la carretera.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39547
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Empty Re: Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Mensaje  William Martin Mar Mayo 04, 2010 3:17 pm

    A mi me vendría muy bien Heineken,ya que soy usuario habitual del carril biaci.Hace tiempo que está contemplado quitar esa carretera y conectar ambos carriles:

    PROYECTO/TÍTULO: 4.1.1. Ejecución del Plan Especial de La Bota
    · OBJETIVO ESPECÍFICO: Poner en valor, desde un punto de vista ambiental, el frente litoral de la playa de la Bota.
    · DESCRIPCIÓN: Este proyecto consistirá en el levantamiento de la carretera de la Bota, la reforestación de las zonas más degradadas y limpieza del monte, el establecimiento de pasos peatonales y para bicicletas longitudinales y transversales para recorrer pinares y dotación de áreas de picnic, acondicionamiento aparcamientos públicos bajo pinares, instalación de servicios mínimos de electricidad y agua, y la preservación de zonas de alto valor ecológico.
    · AGENTES IMPLICADOS:
    - Ayuntamiento de Punta Umbría
    - Consejería de Medioambiente
    - Dirección General de Costas
    · DIFICULTADES: Gran inversión económica
    · PRIORIDAD: Alta
    · INDICADORES DE SEGUIMIENTO:
    - Metros de zonas reforestadas
    - Metros de zonas preservadas
    · PRESUPUESTO: 4.984.626.44_


    ¿Serán capaces, nuestros políticos, de llevar a cabo de una vez este proyecto?
    AbrmoralesM
    AbrmoralesM


    Cantidad de envíos : 752
    Puntos : 28532
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 03/03/2009

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Empty Re: Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Mensaje  AbrmoralesM Miér Mayo 05, 2010 7:04 am

    Segun me dijeron la obra de la carretera de El Portil se hara a finales de este año. Pero viendo los recortes que ha sufrido Fomento ni idea de si esa obra se ha parado o es de las que siguen...Esperemos que se haga.

    Contenido patrocinado


    Plan de Movilidad Urbana Sostenible Empty Re: Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:18 am