¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

puntaumbria.forosactivos.net

Se cambió en algún pleno posterior el IBI?

Sáb Sep 01, 2012 3:03 pm por ILUSA

¿Sabéis si se cambió en algún pleno posterior ésto?
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1220511/punta/umbria/subira/tasas/y/la/plusvalia/pero/rebajara/ibi.html

En el artículo se dice que la "contribución" bajará del 0.85 al 0.56 pero creo que no está siendo así. Viene al 0.85 más el porcentaje aprobado por el gobierno central.

Construcción de nuevas plazas hoteleras en el camping La Bota

Jue Jun 24, 2010 6:25 am por William Martin


Extraido del último pleno


Del PGOU de la localidad costera se extrae “la apuesta por el turismo”, según el alcalde. En un primer paso, hay reservado 50.000 metros cuadrados de techo para instalaciones hoteleras de lujo y gran lujo. Estos nuevos hoteles estarían situados en la zona de la Peguera (actual SAPU-5) y en la parcela que actualmente ocupa el Camping La Bota, cuya propiedad es …


Umbría:posible origen del término Camale10

Palabras claves

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 5335 mensajes en 628 argumentos.

Tenemos 362 miembros registrados

El último usuario registrado es Thyltduckransouls


4 participantes

    Umbría:posible origen del término

    anmaraco
    anmaraco


    Cantidad de envíos : 6
    Puntos : 24991
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    Umbría:posible origen del término Empty Umbría:posible origen del término

    Mensaje  anmaraco Miér Sep 01, 2010 10:59 am

    Saludos, bueno, sin casi ningún grado de base científica y sí con la mayor intención de generar duda metódica y romper en parte las bases sobre las que se ha ido cimentando la historia de Punta Umbría, fruto en muchas ocasiones de bucólicas y pastoriles interpretaciones, surgió a mi mente la pregunta "¿de dónde podía proceder el segundo término que compone el nombre de nuestra localidad?", me refiero a "Umbría".
    Bien es sabido que durante años, merced a esa visión parcial pero no por ello menos interesante y preocupada, el término "Umbría" fue literalmente asociado al término latino "umbra, ae", primera declinación y traducido como "sombra". Perfecto para un entorno rodeado de pinos y su magnífica sombrita (Bucólico y pastoril) y sobre todo para un entorno donde desde siempre se ha sabido que había vestigios de una población de muchos siglos atrás en el tiempo. Ea, asignado, Punta Umbría era Punta de las "Sombras". Esta interpretación a su vez podría verse reforzada por la descripción que hacen los "Hermanos Corpas" sobre un supuesto templo de época Cartaginesa del siglo V a.C destinado a la adoración de Proserpina, deidad del infierno, deidad de las sombras, deidad de la Umbría. Vale, pudiera ser.

    Sin embargo, desde mi humilde opinión y teniendo en cuenta varios aspectos, carentes en muchos aspectos de base científica, simplemente aclarar que no siempre es lo que parece en la HISTORIA. Valgámonos de algunos ejemplos.
    1º No todo lo que parece ser romano lo es. Así, la Isla del Hierro, válgome de este topónimo por ser claro y preciso, que rápidamente nos induciría a determinarlo como procedente del término latino "Ferrum, -i",segunda declinación Neutro, y sin embargo, al parecer, allí ni había ni hay hierro y los romanos poco la frecuentaron. En cambio parece ser que ese topónimo deriva de un vocablo local canario.
    2ºDe las excavaciones realizadas en Punta Umbría no ha surgido ni un solo trozo de cerámica donde especifique que el poblado romano de aquella época guardaba algún tipo de relación con El término Umbra,ea. ¿Y por qué tendría que aparecer ese nombre?...Pues muy sencillo, la administración romana en asuntos de economía era bastante eficiente, corrupta, pero eficiente, y tenían técnicas comerciales bastante desarrolladas, así, por ejemplo, en las ánforas estaban inscritas el lugar de procedencia del producto y en Punta Umbría había una factoría de salazón. Osea, no digo que no exista o deba de existir o que incluso pueda aparecer, lo que digo es que actualmente con Umbra no hay nada.
    3ºLa sombra de los Pinos, bien, si seguimos por aquí, veamos qué ocurre, porque si defendemos que "Umbría es sombra", es porque es un término latino y que procede de época romana...Pues bien, yo a finales del siglo III d. C me imagino una flecha litoral, como la que ocupa la actual Punta Umbría, muy parecida a la flecha Litoral de NUEVA UMBRÍA, donde los pinos parece ser que brillan por su ausencia, osea que no me adscribo a que en esa época en Punta Umbría había un bosque de pinos como el actual ¡¡¡Ojo!!!, que a lo mejor si, pero yo me inclino hacia otras opciones como pudiera ser la repoblación
    4º Algo muy a destacar y que en ocasiones se nos escapa es que todos los topónimos de poblaciones cercanas a Punta Umbría no son de origen latino, sino de origen islámico, HUELVA-UMBA-WELBA-, no de ONUBA es decir su origen es andalusí, Aljaraque claro topónimo de lengua andalusí, Saltés, procede de Saltish también de origen andalusí, La Rábida procede de Ribat...
    Estas son cuatro aspectos que llevan a pensar que "Umbría" no procede de "Umbra, ae", o al menos esa es mi intención principal, provocar dudas ciertas sobre las fuentes que han influido en el desarrollo de la Historia de la Localidad, especialmente las bucólicas y pastoriles (que ni critico ni ataco pero que si sitúo como poco veraces)

    Pues bien, proceder proceder no sé de donde procede el término UMBRÍA, ni su origen ni su evolución fonética, ni gramatical ni nada porque desconozco el idioma andalusí...Sin embargo, si observé que el señor del reino taifa de Saltés, Abd al-Aziz al-Bakri se otrogó el título de Señor de Umba y Xaltis (Señor de Huelva y Saltés) el siglo XI. Creo que la raíz del término Umbría es precisamente "UMBA"...Ahora queda por ver de donde procede eso que se llama "-ría" y que por favor no procede de "RÍA", si no que probablemente denote algún tipo de posesivo, o locativo o algo, no sé, me pondré a estudiar andalusí.

    UN SALUDO y espero haber despertado la duda.
    RAMI
    RAMI


    Cantidad de envíos : 172
    Puntos : 25492
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    Umbría:posible origen del término Empty Re: Umbría:posible origen del término

    Mensaje  RAMI Miér Sep 01, 2010 9:42 pm

    Excelente anmaraco.
    Me gusta que la gente versada de este pueblo opine y dude.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39397
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Umbría:posible origen del término Empty Umbría:posible origen del termino

    Mensaje  William Martin Vie Sep 03, 2010 2:49 pm

    Interesante aportación anmarco un saludo.
    William Martin
    William Martin
    Admin


    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 39397
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Umbría:posible origen del término Empty Re: Umbría:posible origen del término

    Mensaje  William Martin Dom Oct 03, 2010 6:45 am

    Este tema había que tratarlo en un sólo post pues me parece muy interesante, por eso lo he separado de donde estaba.También te he puesto un avatar nuevo anmarco para cambiar el que da el foro por defecto.Espero que te guste.
    enpunta
    enpunta


    Cantidad de envíos : 154
    Puntos : 25226
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 08/07/2010

    Umbría:posible origen del término Empty Re: Umbría:posible origen del término

    Mensaje  enpunta Dom Oct 03, 2010 10:47 am

    Gracias, anmaraco, por una aportación tan interesante.

    La duda que se me plantea (por desconocimiento) es si se han encontrado restos islámico/andalusies en la propia Punta, como sí ha ocurrido con los romanos.


    Contenido patrocinado


    Umbría:posible origen del término Empty Re: Umbría:posible origen del término

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 3:05 pm