puntaumbria.forosactivos.net

Se cambió en algún pleno posterior el IBI?

Sáb Sep 01, 2012 3:03 pm por ILUSA

¿Sabéis si se cambió en algún pleno posterior ésto?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En el artículo se dice que la "contribución" bajará del 0.85 al 0.56 pero creo que no está siendo así. Viene al 0.85 más el porcentaje aprobado por el gobierno central.

Construcción de nuevas plazas hoteleras en el camping La Bota

Jue Jun 24, 2010 6:25 am por William Martin


Extraido del último pleno


Del PGOU de la localidad costera se extrae “la apuesta por el turismo”, según el alcalde. En un primer paso, hay reservado 50.000 metros cuadrados de techo para instalaciones hoteleras de lujo y gran lujo. Estos nuevos hoteles estarían situados en la zona de la Peguera (actual SAPU-5) y en la parcela que actualmente ocupa el Camping La Bota, cuya propiedad es …


Palabras claves

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 5335 mensajes en 628 argumentos.

Tenemos 361 miembros registrados.

El último usuario registrado es pphierro.


    Campo de concentración en Isla Saltés

    Comparte
    avatar
    William Martin
    Admin

    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 28567
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Campo de concentración en Isla Saltés

    Mensaje  William Martin el Mar Mar 03, 2009 1:06 pm

    Un campo de concentración en la isla Saltes
    Punta Umbría solidaria




    Allá por el año 1938 hubo en la isla Saltes un campo de concentración. Allí estuvieron recluidos algunos prisioneros de guerra que el ejército Nacional había hecho al Republicano.
    Al tenerse conocimiento de este hecho en el pueblo de Punta Umbría, y de las difíciles condiciones de vida de estos muchachos, se despierta una inquietud entre nuestras familias que va creciendo a medida que se transmite de unos a otros, sobre todo entre las mujeres, amas de casa, quizás más sensibles o más activas que el hombre ante las desgracias ajenas.
    Tan es así que algunas de ellas se reúnen y toman la decisión de atravesar la ría en botes de remo y acercarse al campo de prisioneros. Conseguido el objetivo comprueban cómo vivían esos muchachos: alimento escaso y ausencia de útiles primordiales. Platos de rancho agujereados e inservibles, las cucharas eran conchas que ellos buscaban por las orillas, carencia de útiles de aseo, etc.
    Supongo que estas familias llegarían a hablar con algún militar responsable del campo y del que consiguieron, por lo menos, que hiciera la vista gorda a las continuas visitas que a continuación hicieron al lugar. Las mujeres aportando lo que podían, los hombres sus pequeñas embarcaciones.

    Este movimiento sigue creciendo y llega a la perfección posible cuando estas familias de Punta Umbría deciden que para no diversificar los esfuerzos cada familia debe responsabilizarse de un prisionero. Así lo hacen y estas amas de casa se llamaban, entre ellas, madrina de fulanito, prisionero en el campo de concentración de la otra banda (Isla Saltes en lenguaje coloquial).
    Terminada la guerra y liberados los prisioneros, va viniendo a Punta Umbría una cantidad considerable de familias de distintas provincias españolas a conocer a las personas de nuestro pueblo que en aquellos momentos difíciles tanto hicieron por sus hijos o hermanos.

    A partir de ahí se inicia una fraternal relación entre familias de Punta Umbría y otras localidades españolas que, en muchos casos, continúa en nuestros días.
    Como referencia y en lo que a mi familia respecta he de decir que venía a visitarnos una señora de Madrid cuyo hermano estuvo en el campo. Se llamaba Julia y llegó a instalar aquí un pequeño hotel de verano que se llamó "Albergue Extremeño".
    Sirva este relato como homenaje a un pueblo que en un momento difícil de la historia supo estar a la altura de las circunstancias aportando, a pesar de sus carencias materiales, el valor impagable de la solidaridad.

    Gregorio Jiménez Vidosa ex-alcalde de Punta Umbría
    avatar
    William Martin
    Admin

    Cantidad de envíos : 1683
    Puntos : 28567
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 22/02/2009

    Re: Campo de concentración en Isla Saltés

    Mensaje  William Martin el Dom Oct 09, 2011 6:32 am

    Isla Saltés: Lugar de memoria


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    El grupo de estudios para la recuperación de la memoria histórica de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha propuesto a la Consejería de Gobernación y Justicia que inscriba en el Catálogo de lugares de la memoria histórica de Andalucía al campo de concentración de prisioneros de guerra de la Isla Saltés. La iniciativa incluye otros centros de internamiento franquistas de Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. También incluirán en su propuesta la aldea de Membrillo Bajo, arrasada por los falangistas en 1937.

    El campo de concentración de Saltés no salió a la la luz oficialmente hasta que hace un año el Tribunal de Cuentas abrió sus archivos a los investigadores. Entonces se confirmó que en ese centro llegaron a ingresar más de 3.000 prisioneros republicanos de la campaña de Levante y Cataluña que soportaron unas condiciones de vida muy severas, en medio de la marisma, a la intemperie, soportando largos periodos de hambruna y abandono.

    Al mismo tiempo que aparecieron los documentos contables de Saltés y las listas de presos se ha ido destapando la función del presidio marítimo.

    Se sabe, por las investigaciones de Francisco Espinosa, José María García o el profesor Javier Rodríguez (Universidad de Zaragoza) que Huelva fue uno de los lugares elegidos por el ejército de Franco para poner en marcha el trabajo esclavo destinado a los prisioneros de guerra republicanos capturados.

    El historiador José Luis Gutiérrez apunta en sus conclusiones sobre los años de plomo del franquismo que el campo de Huelva fue más bien "un tétrico lugar de clasificación de prisioneros" y que las llamadas de ayuda a la población realizadas por el propio ejército y la autoridad militar para que colaboraran en el mantenimiento del presidio aislado coincidieron en el tiempo con las de lugares similares como Puerto Real (Cádiz).

    Sin embargo, la aparición de manuscritos de presos que lograron sobrevivir a Saltés aportan más luces a lo que aquello era en realidad.

    Muchos de los presos fueron torturados, pateados y golpeados salvajemente por sus captores y responsables del campo, en algunos casos hasta llegar a matarlos. Así consta en la confesión de uno de los internos, procedente del Andévalo, donde se cita expresamente estos casos de tortura. Es la primera vez que sale a la luz un documento de estas características pues hasta ahora las fuentes consultadas y testigos directos e indirectos del campo no habían aportado datos de la vida en el interior relacionados con muertes de presos en el centro que se encuentra frente a las mismas calles de Punta Umbría.

    Muchos de sus habitantes, especialmente mujeres, consiguieron con sus aportaciones de comida y ropa mantener con vida a muchos de los ingresados en plena marisma.

    Los presos de Saltés no llegaron a constar en los datos penitenciarios de la prisión de Huelva, una institución que conserva archivos con nombres y apellidos desde 1918.

    La propuesta de CGT se fundamenta en el Decreto 264/2011 por el que se crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y se establece un procedimiento para formar el catálogo de Lugares de Memoria andaluces. En su apartado 1º de su artículo 4º se subraya que "se iniciará de oficio por acuerdo de la persona titular del comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, ya sea por iniciativa del propio comisariado, ya sea a petición de personas o entidades interesadas".

    La existencia del campo de concentración de Saltés ha sido narrada por Gregorio Jiménez Vidosa, ex alcalde de Punta Umbría en algunos de sus escritos. Vidosa cuenta que en la localidad marinera, que contaba en los años 30 con unos 1.000 habitantes, se celebraban reuniones para coordinar y organizar la ayuda a los presos republicanos. Algunos lugares eran accesibles y por ellos se les llevaba ropa, comida e incluso tabaco. Familiares de algunos de los presos regresaron a Punta Umbría para agradecer a la gente su ayuda.

    Otros testimonio del acontecer en Saltés lo ofreció Isabel Hernández Martínez (Ayamonte 1922). Isabel fue una de las mozas que pasó a la otra banda para llevar comida a los cautivos de Franco. Formaba parte del grupo que lideró Bella la de Pinito. Los testimonio de Isabel Hernández han servido para reconstruir algunas zonas del campo que fueron utilizadas por los militares. Queda por confirmar que los presos del campo de Isla Saltés fueran usados como mano de obra esclava en las obras del Puerto de Huelva.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Lun Abr 23, 2018 3:37 am